Desde mediados del mes de abril el Vacunatorio Central lanzó la campaña antigripal en forma escalonada. Esta modalidad responde a la medida de aislamiento, de modo que para que no se produzcan conglomerados las autoridades dispusieron un calendario para los diferentes grupos de riesgo.
Tal es así, que en primera instancia se vacunó al personal de salud. En una segunda etapa, a los adultos mayores de 65 años. Actualmente, las embarazadas y niños son el tercer grupo. Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones, indicó que si bien se avanza con el calendario se siguen aplicando inmunizaciones a los anteriores. Inclusive, indicó que dentro del Vacunatorio trabajan a excelente ritmo, ya que en poco menos de un mes de la campaña han colocado 200 mil dosis, siendo que en todo el año 2019 colocaron 250 mil en toda la provincia.
Asimismo, la directora del Vacunatorio advirtió que la dosis antigripal está específicamente destinada para quienes se ven "inmunocomprometidos". "La vacuna tiene que llegar a quien lo necesita, le tiene que llegar a quien tiene riesgo de morir por gripe, no está indicada para quien tiene neumonía a repetición o que trabaja al aire libre, el que tiene alergias. No es un riesgo esa actividad laboral ni esas enfermedades", aclaró en radio Mitre Mendoza.
En este sentido, denunció que hay quienes se presentan con un certificado médico "trucho" con el fin de obtener el beneficio de la vacuna. "La enorme mayoría de los mendocinos entiende que la vacuna no es para todos y no tiene problemas. Pero hay personas que vienen con certificado médico que le hizo el médico de favor, o que vienen maltratando porque no entienden de grupos de riesgo. Lamentablemente nosotros lo vamos a atender con mucho afecto, pero no los vamos a vacunar", sentenció sobre quienes falsifiquen la indicación.
En este sentido, hizo un especial llamado a la "solidaridad" y arrojó una dura crítica hacia quienes recurren a estas prácticas en medio de una situación de emergencia. "Seamos solidarios. Así como la pandemia ha sacado el mejor perfil solidario de la gente, también en otros ha sacado el peor perfil. Cuidemos a la gente que está vacunando, que está expuesto", sostuvo.
Finalmente, aportó que el vacunatorio central está abierto de lunes a viernes en los siguientes horarios de atención: 7:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30. No obstante, aclaró que el objetivo es que cada quien acuda a los centros de salud más cercanos al domicilio. "Hay que ir al centro más cercano de vacunación, no estamos liberados del aislamiento, nos tenemos que seguir cuidando", cerró.