El gobierno de Neuquén ofrece un sueldo de 57 mil pesos por mes y el alquiler de una vivienda para los médicos que quieran trabajar en el sistema público de salud de la provincia pero no consiguen aspirantes al puesto de trabajo.
En julio, un hospital neuquino tuvo que cerrar la internación pediátrica y trasladar a 13 pacientes por falta de profesionales. Esa crisis sigue hasta hoy aunque las autoridades han redoblado sus esfuerzos para hacer más atractiva la propuesta para los médicos.
Según el diario Rio Negro, la directora provincial de Recursos Humanos de Salud, Susana Filipponi, dijo que hasta el momento se han contactado con 48 profesionales y que una sola médica dijo que iba a ir a trabajar a la ciudad sureña pero que necesitaba que buscaran otro colega para que se hicieran cargo de pediatría del hospital Centenario.
Filipponi aseguró que a pesar del abultado sueldo, los postulantes temen que no les alcance porque la provincia es una de las más cara del país porque su actividad petrolera.
“Lo que les da miedo es que siempre estamos posicionados como una provincia muy cara, estamos al valor del petróleo. Eso es lo que les da un poquito de miedo, la mayoría de la gente que por ahí ha aceptado venirse es porque le gusta la tranquilidad y el estado de los hospitales”, manifestó la funcionaria.
El hospital sin médicos
El hospital Natalio Burd de la localidad neuquina de Centenario se vio obligado a cerrar las puertas de su área de internación pediátrica por la falta de profesionales en julio .
"El sector tiene 20 camas, pero no hay servicio de internación pediátrica, así que no hay nadie", explicó en su momento la titular del hospital, Viviana Larumbe.
La funcionaria explicó que de los cuatro pediatras con que contaba el hospital, dos se tomaron licencia médica y otros dos renunciaron casi en simultáneo.