Las vacaciones de verano suelen ser muy esperadas para dejar de lado la rutina, distenderse, conectarse con los afectos o la aventura. Sin embargo, antes de partir y para poder disfrutar plenamente de esos días, es recomendable tomar algunas precauciones.
Entre ellas, verificar el estado del vehículo si se viaja en el propio, contar con la documentación necesaria de la familia y del rodado y adoptar ciertos recaudos para que no se note que la vivienda está vacía.
Conducir a destino
Para que el recorrido hasta el sitio elegido esté libre de sobresaltos, se recomienda revisar el estado del vehículo, particularmente el sistema de frenos, el de iluminación, la dirección y las cubiertas; aunque también se puede incluir el funcionamiento en general, como la carburación.
El comisario general Gabriel Pereyra, jefe de la Policía Vial de la provincia, indicó que la documentación que se exige en los controles es licencia de conducir, tarjeta verde (azul si no se es propietario del rodado o en su defecto una autorización certificada por escribano) y el seguro obligatorio.
También señaló que en algunas provincias pueden demandar la revisión técnica obligatoria. Sin embargo, resaltó que en ese caso se debe manifestar que el rodado está radicado en Mendoza y que el conductor vive también aquí, donde no se ha adherido a la ley nacional y no existe una planta verificadora para vehículos particulares.
El comisario recordó que se debe circular con las luces bajas encendidas en forma permanente, tanto en la ruta como en zonas urbanas, y que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Esto, además de respetar las normas viales, las velocidades máximas y mínimas, y la señalización vial.
Asimismo, planteó que se debe llevar balizas reflectivas (para el caso de sufrir una avería), botiquín de primeros auxilios, una cuarta de remolque rígida y matafuegos.
Alejandro Malnis, de la planta verificadora Instecmec, detalló que pese a que la verificación técnica no es exigible para autos particulares de los mendocinos, en ciertas provincias se las reclaman y por eso hay quienes prefieren viajar tranquilos. Es que, según le han comentado, algunos policías les piden una “colaboración”.
La gestión, indicó, toma unos 30 a 45 minutos y se chequean el tren delantero, las luces, la contaminación, el parabrisas y los vidrios (no pueden estar polarizados, de lo contrario sólo se obtiene un certificado precario por 60 días) y elementos de seguridad como el cinturón de seguridad y el matafuegos.
El costo es de 600 pesos para autos y de 900 para camionetas. La ley nacional prevé que el primer control se haga cuando el vehículo tiene 3 años, nuevamente a los 5 y a los 7, y desde entonces en forma anual.
Cruzar la frontera
Quienes opten por vacacionar en la costa chilena, las playas brasileñas o algún otro destino limítrofe, es conveniente que recuerden que desde el 1 de noviembre sólo se puede salir del país con el DNI digital o el pasaporte vigente.
Los documentos anteriores y los que -ya sean de tapas verdes o celestes- tienen en su interior los datos escritos a mano, no serán aceptados.
También se debe considerar que los menores de 18 años que salgan del país solos o con uno de los padres deberán presentar una autorización de viaje. Hasta el 13 de enero, ésta se puede tramitar en el Centro Móvil de Información Judicial.
Si el menor viaja con uno de los progenitores, debe autorizar el que no va con él, pero si lo hace solo con terceros deberán firmar ambos padres. Los chicos de entre 13 y 18 años tienen que concurrir personalmente con sus padres para manifestar su conformidad.
Para realizar el trámite es necesario presentar los DNI (de madre, padre, hijo y del tercero acompañante si corresponde), la partida de nacimiento legalizada del menor y dos códigos 010, que tienen un valor de $ 21,75 cada uno y se pueden adquirir en la Bolsa de Comercio o en el Banco Nación.
Siempre en horario de 9 a 12, los móviles estarán hasta mañana en la plaza departamental de Luján. Del 2 al 6 de enero se trasladarán a la de Las Heras y del 9 al 13 de enero se ubicarán frente al edificio de la Municipalidad de Guaymallén.
Regresar tranquilos
No menos importante que la partida es el regreso y para que éste también sea con tranquilidad, es aconsejable adoptar ciertos recaudos de modo que la vivienda no sea objeto de robos.
Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que lo fundamental es sólo dar a conocer que se estará de viaje a personas de confianza.
Recomendaron que es importante que un familiar o amigo quede al cuidado del hogar, para que se vea movimiento y alguien se encargue de levantar el correo y el diario, ya que cuando se acumulan delatan la ausencia de ocupantes.
También conviene avisar a los vecinos para que estén atentos y llamen a la policía si oyen ruidos extraños. En tanto, si se vive en un edificio, es aconsejable que el encargado esté al tanto para que no permita el ingreso de ninguna persona extraña.
Además de no dejar las llaves en lugares típicos, como debajo de alfombras o en el interior de macetas, desde el Ministerio indicaron que también se puede contratar un seguro antirrobo para proteger bienes y pertenencias.
Campaña veraniega
Los padres y familias preventoras de Voluntarios en Red Mendoza desarrollan una campaña para esta época, de Fiestas de Fin de Año y vacaciones.
Verano actitud 2.0. Es el nombre de la iniciativa, enmarcada en un Plan Integral de Seguridad Vial, que se propone disminuir los riesgos de accidentes de tránsito, promover una cultura de respeto a la vida y propiciar el cumplimiento de las normas.
Si bebés, no manejés
Usá la cabeza, ponete casco
Recordá que las vacaciones comienzan cuando cerrás las puertas de tu casa
Usá el cinturón de seguridad
No utilices el celular mientras conduzcas
Los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento de atrás
Las luces bajas deben estar encendidas permanentemente
Respetá los límites de velocidad