La crisis social golpea fuerte al sector turístico de Chile. La industria proyecta que este año habrá 37 mil turistas menos que el año pasado y tendrán alrededor de U$S 938 millones en pérdidas. Sin embargo, referentes hoteleros y gastronómicos aseguran que los conflictos no han llegado a las zonas preferidas por los argentinos para veranear en el pacífico.
La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) de Chile emitió un comunicado en el que explica que hasta la fecha registran una "estrepitosa caída de la demanda, que se ha reflejado en la cancelación de reservas". Tal es así, que normalmente a esta altura tiene un nivel de reservas del 70%, pero esta vez apenas llegan al 30%.
Esa situación explica la caída de ingresos en dólares por lucro cesante, más las pérdidas producidas por el daño directo a hoteles, casinos y restaurantes. "El horizonte tampoco se ve muy auspicioso en 2020, de continuar esta crisis, ya que se prevé una fuerte baja de la llegada de turistas extranjeros al país, al menos durante el primer semestre", anticipa el comunicado,
Es por esto que la Fedetur impulsa una campaña para que las empresas de turismo ofrezcan un 20% de descuento sobre sus tarifas, y apuntan al 3x2 (pagan dos personas, disfrutan 3), como estrategias para fomentar que los propios chilenos hagan turismo en su país.
Zonas turísticas
En la Quinta Región el país vecino todavía espera un repunte. A diferencia de muchos otros municipios, Valparaíso no ha suspendido los tradicionales festejos de diciembre. Hará su fiesta de Año Nuevo y su show de fuegos pirotécnicos, un evento que anualmente convoca a 750 mil turistas.
Al respecto, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del mar, explicó a medios de la región que hasta la fecha tienen un 28% de reservas para fin de año y, aunque no puede hablar de un crecimiento, tampoco hay todavía una comparación negativa con respecto al año anterior.
Por el contrario, en Iquique y Pucón cuentan caídas en las reservas superiores al 80%, y las anulaciones continúan. De hecho, en muchas pymes del sector ya se están efectuando despidos.
La misma situación se repite en casi todo el vecino país y, según consignó el diario La Tercera, desde la Subsecretaría de Turismo de Chile señalaron que la temporada estival se presentará con una fuerte caída en cuanto al turismo extranjero (-35%), y por esa razón se encuentran fomentando el turismo nacional.
La Serena y Viña
La Serena, Viña del Mar y Reñaca son algunos de los destinos más elegidos por los mendocinos para descansar en el verano. Los tres ofrecen la posibilidad de pasar unos días en el mar sin tener que recorrer los kilómetros que implica ir a la costa atlántica, pero este año la crisis social hizo que muchos vacacionantes proyectaran su descanso en otros destinos.
De todas formas, Pablo Munizaga, Gerente General Cámara de Turismo Región de Coquimbo, explicó a Los Andes que este año los servicios turísticos se mantienen en funcionamiento como siempre, e incluso tendrán lugar las acostumbradas fiestas de fin de año en la playa, aunque prefirieron no tirar fuegos artificiales.
"Debo mencionar que el movimiento social tiene sus protestas todos los días, más o menos desde las 17 horas y hasta las 23 horas. Estas protestas se focalizan en el centro de la ciudad de La Serena y en Coquimbo, en la zona del Hospital, pero no han llegado a los sectores turísticos como la Avenida del mar o el Valle del Elqui. Eso se ha mantenido exento", explicó.
Por dar un ejemplo de los servicios, Munizaga detalló el plan de actividades del Hotel Club LaSerena (clublaserena.com), del cual forma parte. "Este año habrá ofertas especiales y se planea realizar una fiesta de Año Nuevo junto al mar", comentó.
De igual manera, Soledad Vera Porzio, directora de Turismo de Viña del Mar, explicó que las fiestas de Año Nuevo en el Mar están programadas con normalidad, así como el Festival de la Canción. "La ciudad y sus servicios están dispuestos para recibir a los turistas en forma normal", agregó.