Mendoza cerró un receso invernal con saldo positivo para el turismo. La ocupación hotelera alcanzó el 88% de promedio en todo el territorio provincial, 8% más que en el mismo periodo de 2016, confirmaron hoy desde el Gobierno.
Esta ocupación más la consideración de personas que se alojan en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 350.000 en julio.
Las vacaciones de invierno en Argentina transcurrieron entre el 3 al 28 de julio. Pero los trabajadores de Brasil y Chile también tuvieron receso en esas fechas y muchos eligieron como destino Mendoza.
Pero el mayor "empujón" extra lo generó la Cumbre del Mercosur en Mendoza (del 17 al 21 de julio), esa semana fue la de más ocupación hotelera, además que coincidieron de vacaciones la mayor cantidad de provincias del país.
La Fiesta Provincial de la Nieve en Malargüe y la Fiesta del Chocolate en Las Heras, fueron otros de los “imanes” turísticos provinciales.
De acuerdo con los datos relevados por el Emetur, se llegó a 88% de ocupación, ponderando los promedios de todas las zonas de la provincia, número que superó el 80% de ocupación del mismo período del año pasado.
En detalle, por zonas, los indicadores fueron los siguientes: el Gran Mendoza, dentro de este la Ciudad Capital, el centro receptor más importante de la provincia, alcanzó el 90%; alta montaña, 87%; Sur provincial, 85%; y Valle de Uco, 66%.
El gasto promedio, se ubicó en los $1.100 por día y por persona.
En cuanto al gasto promedio, se ubicó en los $1.100 por día y por persona, según la muestra de la DEIE. El promedio de estadía fue de 4,5 días, notándose mayor movimiento de jueves a domingo que el resto de la semana.
Y respecto de la procedencia, principalmente Mendoza recibió la visita de bonaerenses, cordobeses, porteños, puntanos, santafesinos y sanjuaninos. De procedencia internacional: chilenos, brasileros y extranjeros del resto del mundo.
La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, expresó: "Estas vacaciones de invierno ganamos todos: los mendocinos y turistas, por el buen clima, las nevadas y la gran oferta cultural y recreativa; los empresarios, por el aumento de la demanda y el destino por su excelente performance y por la proyección positiva de imagen que logramos con el éxito de la Cumbre del Mercosur. Sin lugar a dudas, las vacaciones más exitosas en años, y donde los empresarios mostraron mayor madurez con el mantenimiento de los precios y la calidad de los servicios".