De cara al recambio vacacional de febrero, miles de mendocinos y turistas se disponen a preparar su equipaje con la premisa de pasar varios días lejos de la rutina y más cerca de los paisajes de mar, sierra o montaña.
Pero si lo que se quiere es lograr un viaje tranquilo y seguro para cuidar tanto la propia vida como la de los seres queridos y terceros, es importante tener en cuenta algunas pautas fundamentales antes de subir a bordo del auto.
Por estos días, todo indica que las rutas, calles y accesos del país aparecerán colapsadas. En ese contexto, es fundamental tener presentes los aspectos relacionados con la documentación y la parte técnica del vehículo. A éstos se suman aquellos elementos anexos para paliar cualquier imprevisto y el estado de salud del o la conductora.
Tomando como referencia los consejos aportados por la Asociación Luchemos por la Vida y el Ministerio de Seguridad de la provincia, Los Andes ofrece aquí una guía con todas las recomendaciones necesarias antes de salir a la ruta.
Un control que salva vidas
Revisar los frenos, la dirección, la suspensión y el estado de las luces son claves pensando en la seguridad de un auto o una camioneta. El nivel de combustible también debe ser verificado, como así también el estado de los neumáticos. Además de asegurar buena adherencia y fricción, la medición de la presión de aire ayudará a evitar inconvenientes.
"Un neumático gastado es un peligro potencial porque aumenta la posibilidad de sufrir un reventón o una pinchadura", aseguran desde Luchemos por la Vida. Un recurso es revisar que la profundidad del dibujo de los neumáticos no sea inferior a 1,6 milímetros.
El método más sencillo y práctico para corroborarlo es introducir una moneda en uno de los canales principales del dibujo.
"Por debajo de los 2 milímetros de profundidad ya aumenta la posibilidad de perder fricción y eficacia al frenar, especialmente sobre pavimento mojado", afirman y recuerdan que al gastarse el dibujo, el neumático pierde la posibilidad de evacuar el agua y por lo tanto, puede complicar cualquier maniobra de frenado o cambio de dirección.
La presión de los neumáticos también debe medirse al menos una vez al mes. Una presión de aire inferior molesta la conducción, acorta la vida útil de las cubiertas y aumenta el consumo de combustible. Por otro lado, una presión mayor disminuye la adherencia al suelo y desgasta la cubierta en forma despareja.
La alineación de las ruedas es otro punto fundamental. Los problemas pueden estar presentes si se reflejan tironeos en la dirección y si el desgaste de las cubiertas es irregular. La vida media útil de un neumático suele ser de entre 40 y 60 mil kilómetros, dependiendo del tipo de ruta y modo de conducción.
Los niños siempre atrás
Si los más pequeños de la familia van a bordo, los padres y/o tutores deben saber que es obligatorio que ellos viajen en el asiento trasero, con el cinturón de seguridad adecuadamente ajustado; en tanto que los bebés deben ser ubicado en su respectiva sillita de viaje.
Un estudio de Luchemos por la Vida ha alertado que si bien la mayoría de los padres conocen los Sistemas de Retención Infantil, "aún no han tomado real conciencia de la utilidad de su uso como así tampoco del peligro al que expone a sus niños al llevarlos sueltos en el asiento delantero y a los más pequeños sin sus sillas especiales y sin cinturón de seguridad".
Se estima, además, que del total de muertos en accidentes de tránsito en Argentina durante 2012, 6% fueron niños menores de 9 años.
Otra recomendación importante consiste en no trasladar en el vehículo a más personas para las que éste está diseñado.
Antes de ajustar cinturones...
Las luces altas, bajas y de giro, como así también las de stop, deben funcionar de manera ágil. "La iluminación, los frenos y el estado de las cubiertas son componentes fundamentales en cualquier vehículo, ninguno puede fallar o tener defectos", advirtió el jefe de la Policía Vial de la provincia, Gustavo Becerra.
El funcionario también destacó la importancia de llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico, las balizas auxiliares y un matafuego. "También hay que revisar si los cinturones de seguridad cuentan con el correaje adecuado y si el limpiaparabrisas funciona correctamente, al igual que los espejos retrovisores", recordó Becerra.
Otro aspecto es cerciorarse acerca del estado de las rutas y caminos a transitar, además del estado del tiempo factible de producirse durante los días programados para el viaje. En el caso de que haya probabilidad de niebla en la ruta, es primordial detener la marcha.
Cuidar la salud del conductor
Un manejo seguro, explican los expertos, no sólo depende de las habilidades del conductor. El estado psíquico y físico de la persona juegan, de hecho, un papel preponderante al momento de manejar un vehículo.
Justamente por esto, antes de estar frente al volante los conductores deben ser conscientes de su estado de salud y los medicamentos que previamente han ingerido. Contar con una visión óptima que permita un campo visual amplio y claro, es otro aspecto en ese sentido.
Enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y epilepsia figuran entre las afecciones que pueden llegar a incidir en la conducción.
Por eso, el consejo más repetido es consultar al médico, conocer las características de la patología y realizarse los correspondientes controles, de manera de evitar descompensaciones y otros cuadros mientras se está sobre el vehículo en movimiento.
Tomar aire y seguir
Descansar las horas adecuadas, no presentar somnolencia y no haber ingerido alcohol se suman a las recomendaciones básicas al momento de "subirse" a la ruta.
"Lo ideal es que cada dos horas de viaje el conductor pueda descansar unos 15 minutos, estirar las piernas, hacer ejercicios breves de flexión y despabilarse, sobre todo si se elige la noche para viajar", aconsejó Becerra.
Si el conductor no viaja solo, es conveniente que hable con su acompañante y le pida que esté atento a los signos de fatiga o sueño que éste podría presentar. Y si el copiloto también conduce, lo ideal es alternar esta responsabilidad.
Para quienes emprenden su viaje en soledad, las recomendaciones son escuchar la radio o música y bajar la ventanilla de a ratos para que el aire dé en la cara. No es conveniente fijar la vista sólo en la ruta, en tanto que si la persona siente algún signo de cansancio -bosteza o tiene dificultades para maniobrar- es fundamental detener la marcha y descansar.
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