Por primera vez en la historia, Bolivia recibió al Dakar. Y aunque solo motos y cuatris llegaron ayer a Uyuni, esto no fue motivo para que miles de personas disfrutaran del paso de la carrera.
Hasta montaron una rampa similar a las de la largada y la llegada en el centro del pueblo.
Estaba claro que Bolivia quería hacer todo bien para poder soñar con tener el año próximo la carrera y así lo hizo. Fue un éxito rotundo la llegada de la carrera a Uyuni, que durante tres días estuvo totalmente colapsada por los más 50 mil visitantes.
Carpas armadas en medio de las calles y en cuanto espacio tuvieran disponible, ferias con artesanías regionales de la zona, comidas típicas y un sinfín de actividades extra Dakar le dieron vida a Uyuni durante la jornada del sábado y el domingo.
Conocida en el mundo por su salar de más de 12 mil kilómetros cuadrados, la ciudad tiene apenas 14 mil habitantes y el ingreso principal por estos días es el turismo internacional, que año a año aumenta su presencia en el lugar. Según cifras oficiales, en 2013 fueron 100 mil las personas que visitaron el conocido "mar blanco".
Como la carrera se dividió en dos y hasta Bolivia solo llegaron motos y cuatriciclos, también sucedió lo mismo con la prensa, que solo tuvo a algunos medios en el lugar para la cobertura del rally, entre ellos a Más Deportes, único medio mendocino que pudo visitar el salar de Uyuni en una recorrida especial para extranjeros.
Además, en la visita guiada que organizó el comité local, el grupo visitó el cementerio de trenes, que durante muchos años desde principio de siglo pasado sirvieron para sacar al puerto de Antofagasta, en Chile, la plata y por estos días otros minerales.
Regresando al pueblo y de paseo por las calles adoquinadas, hubo una gran cantidad de puestos de comidas típicas especialmente para la ocasión. Por unos 20 bolivianos, unos 28 pesos argentinos, se podían degustar desde sandwiches de cerdo, platos a base de quinua, pescado a la parrilla o el chicharrón cochabambino, entre otras delicias.
Pero además del aspecto gastronómico, también se montó una feria de artesanías con presencia de distintas localidades. Tejidos, figuras realizadas en sal, instrumentos musicales (charangos y violines), obras hechas en madera, fueron algunas de las que eligieron los turistas para llevarse de recuerdo.
En fin, todo fue una fiesta que tuvo su punto máximo cuando Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, subió la rampa montada cerca del campamento y recibió la ovación de sus compatriotas. Además, el mismísimo Evo Morales fue quien le dedicó palabras al competidor, que no pudo ocultar su emoción.
Hoy, la octava etapa para motos y cuatris se realizará desde Uyuni hasta Calama (Chile), con un recorrido de 230 kilómetros de enlace y 462 de especial. El volcán de Tunupa (5.300 metros de altura) se destaca seguido en el paisaje.
Uyuni colapsó con el paso del Dakar
La ciudad boliviana, de 14 mil habitantes, recibió a más 50 mil visitantes que llegaron para ver el paso de la carrera. Fue una verdadera fiesta, con shows artísticos, feria de artesanías y comidas típicas. La etapa fue para el español Barreda Bort.
Lo Más Destacado