Uva, Taylor, Ares: los nuevos raros nombres de niños mendocinos

Desde que en 2015 se permite inscribir a un chico con cualquier nombre, comienzan a aparecer los poco usuales.

Uva, Taylor, Ares: los nuevos raros nombres de niños mendocinos
Uva, Taylor, Ares: los nuevos raros nombres de niños mendocinos

Desde que en 2015 se habilitó la posibilidad de colocar a los niños el nombre que se desee no para de crecer la tendencia a elegir nombres exóticos y Mendoza no es la excepción. En el Registro Civil cada tanto se sorprenden con alguna elección y, según comentan, a veces los oficiales repreguntan a quien inscribe al niño: "¿Está seguro?".

El último tiempo salió de estas oficinas alguna Flippa y algún Barja. En la lista abundan cosas fuera de lo común. En el Registro Civil informaron que entre las niñas hay Yasnath, Madalith, Zulay, Efrata, Bulma, Leyre, Jeanell y Mikeila. Entre los varones también sucede: Eiker, Luian, Taylor, Nikola, Shemar y Yeiko aparecen en esos libros. Incluso hay un niño que hasta podrá jactarse de llevar el nombre del mismísimo Zeus, dios del Olimpo según la mitología griega.

También hay quienes deciden revivir algún nombre de antaño que ya poco se escucha. Así, recientemente bautizaron a algunos recién nacidos como Albano, Leónidas, Mijail y Meredith. Otros papás eligieron para sus hijos nombres como Moana, Azahel, Anya, Oriel, Yeshua, Alahí y  Eydan.

Entre la vid y el Olimpo

Karen y su esposo decidieron hacer honor a esta tierra y su producción vitivinícola: llamaron Uva a su hija, quien actualmente tiene 11 meses y es de San Martín. "La idea la tuvo su papá, que ha trabajado en la cosecha y ahora en una bodega", relató la mujer que confesó que al principio no la convencía mucho la idea.

Por las dudas fueron precavidos y le pusieron por segundo nombre Josefina. Así luego la niña puede elegir, ya que su madre se preguntó muchas veces si podría ser motivo de burlas porque "si la llamás, lo primero que se te viene a la mente es un racimo", sostuvo.

Paula quería un nombre corto, original y de significado fuerte para sus hijos y no dudó en elegirlos. Su hija de 4 años se llama Gaia y su hijo de 2, Ares. "Elegí esos nombres porque mi marido es de apellido Facciolati. Me gustaba que el nombre fuese acorde con el apellido", contó.

Y agregó detalles como que el nombre Gaia lo había escuchado antes de estar en pareja, que es de origen griego y es la diosa de la Tierra.

“Ares es el dios griego de la guerra y le quedó muy bien, porque mi hijo es bastante revoltoso, ese dios estaba metido en todos los líos y así es mi hijo”, destacó con humor.

Criterio

Enzo Rizo, director del Registro recordó que fueron los gobiernos militares los que instalaron las listas de nombres permitidos. Pero en 2015 las cosas se flexibilizaron: "El Código Civil saca el control del Estado sobre los nombres y deja ese derecho a los padres siempre y cuando no sea algo extravagante", agregó.

Determinar tal cosa es criterio del oficial que inscriba al niño, por ello se realizan reuniones para unificarlo. "La idea es que no sea perjudicial para el niño o contra la moral", advirtió.

Los ídolos pesan al momento de elegir, así como también los personajes de series o novelas de éxito en algún determinado momento.

Rizo recordó que se inscriben alrededor de 32 mil niños por año y que se siguen poniendo nombres de la serie La casa de papel y de novelas turcas, tan en boga últimamente.

Los preferidos

A la hora de anotar no hay sólo rarezas en Mendoza. El ránking de los nombres más elegidos los últimos meses en la provincia es un poco más previsible.

Entre las niñas:

1) Emma (primera, cómoda)

2) Alma

3) Isabella

4) Ámbar

5) Olivia 
 
Entre los varones:

1) Mateo

2) Juan

3) Bautista

4) Noah

5) Thiago

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA