Uva en carro, vino en vagones: cuando transportar era un reto

El profesor doctor Daniel G. Grilli, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, aborda la obra: "Uva en carro, vino en vagones".

Uva en carro, vino en vagones: cuando transportar era un reto
Uva en carro, vino en vagones: cuando transportar era un reto

Inscripto en la noble tradición de la investigación sobre nuestra industria madre, la vitivinicultura, el profesor doctor Daniel G. Grilli, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, aborda una interesante obra titulada "Uva en carro, vino en vagones", presentado recientemente.

El docente, director del Archivo de Fotografía Histórica de Filosofía y Letras, indaga  que el hombre de estas tierras ha buscado, desde la época colonial, soluciones a los problemas que se han ido planteando: tanto la cosecha de la uva, como el transporte del vino, se convirtieron en desafíos para la industria vernácula. 

El libro, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, analiza el desarrollo del transporte de la uva desde las parcelas de cultivo al establecimiento elaborador y luego a sus centros de consumo, en tracción a sangre para luego comparar con la irrupción del ferrocarril, que acerca locomotoras y vagones a las fincas, como a las bodegas y desde esa forma agiliza su posterior comercialización por el resto del país.

Esta es la historia de tres bodegueros (Tomba, Arizu y Escorihuela), quienes introdujeron las vías del ferrocarril a sus fincas y luego a sus establecimientos industriales.

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