Los efluentes urbanos tratados en la planta depuradora de San Carlos serán reutilizados para regar ciertos cultivos. Se trata de unas 120 hectáreas disponibles en el marco de las denominadas Acres (Áreas de Cultivos Restringidos Especiales), en las que se podrán implantar ajo semilla y alfalfa.
Este reuso agrícola de los efluentes es posible por un acuerdo entre el Departamento General de Irrigación, a través de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior, Aysam, la Municipalidad de San Carlos, usuarios y regantes de la zona.
La comuna realizó una ampliación de la red cloacal, que a su vez generó la necesidad de ampliar la planta depuradora existente; una obra que actualmente se encuentra en desarrollo. Asimismo, se acordó extender el reuso agrícola de los efluentes urbanos tratados en las Áreas de Cultivos Restringidos Especiales.
El caudal actual en esas 120 hectáreas disponibles oscila entre los 20 y 30 litros por segundo, pero se verá duplicado con la nueva planta en construcción.