Hasta ayer y desde el lunes, 47 personas habían sido atendidas en el hospital Chrabalowsky de Las Heras por una intoxicación ocurrida en escuelas de Uspallata, según informó la Dirección General de Escuelas (DGE). El causante del problema se habría originado en la desinfestación de los establecimientos que la comuna realizó el sábado 29. Hoy tampoco habrá clases en las escuelas de la villa.
El número de intoxicados fue incluso mayor, ya que algunos afectados fueron atendidos en el Gran Mendoza, mientras que otros que no buscaron asistencia, según informó Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE.
Para la oposición política de Las Heras se trató de unas 60 personas, las últimas tres afectadas el miércoles: celadores que fueron asistidos luego de iniciar tareas de limpieza en la escuela 1-733 Manuel Turata. A ellos hay que sumar los alumnos, docentes y celadores que se intoxicaron el lunes.
Como consecuencia y a partir del lunes se suspendieron las actividades en todos los establecimientos de la villa y todo apunta a que el problema se originó en la desinfestación que se realizó el sábado 29 en estos establecimientos.
Así y además de la escuela Manuel Turata, las involucradas son el jardín 0-143 Cerro de los 7 colores, la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, la 2-040 Valle de Uspallata ( de educación especial) y la secundaria 4-032 Nuestra Señora de las Nieves. En la Mauelturata funcionan además dos centros de adultos. En tanto en el jardín y la escuela especial sólo se intoxicaron celadores según detalló la funcionaria.
Desinformación
Luego de cuatro días sobran las dudas y falta la información certera respecto a lo ocurrido, lo cual ha generado preocupación.
La municipalidad de Las Heras, que tiene a cargo el procedimiento de desinfestación, decidió no expedirse y sólo hizo público un comunicado en el que sostiene que se trató del mismo procedimiento y con igual sustancia que en otras ocasiones. El texto detalla que se hizo "en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos". Según informaron a Los Andes se utilizó cipermetrina al 25%, un producto piretroide que es habitual para estos casos ya que resulta poco tóxico para personas y animales.
Graciela Orelogio dijo que prácticamente todos los municipios colaboran con la DGE realizando desinfestaciones y desinfecciones y que en lo que lleva esta gestión nunca hubo un caso por el estilo.
Los síntomas fueron mareos, dolores de cabeza, dificultades para respirar y vómitos mientras que algunos tuvieron reacciones cutáneas.
Sergio Saracco, director de Toxicología dijo que ni bien aparecieron los casos comenzaron a considerarse diversas hipótesis, entre ellas que fuese por alimentos en mal estado, cosa que se dejó de lado porque no podría haber involucrado a tantas escuelas a la vez. Por eso creen que se debe a la sustancia utilizada en la desinfección.
Los afectados que fueron internados lo estuvieron solo por el día y todos tienen alta médica. Ayer, el Sute recorrió la zona para constatar que los establecimientos estuviesen cerrados y no hubiese trabajadores expuestos.
En un comunicado advirtió: “no hay equipo alguno de limpieza especial del municipio o de cualquier tipo en las escuelas, por lo que ratificamos que no se puede volver a las escuelas hasta que la DGE certifique, al igual que la ART, que están dadas las condiciones. Y eso sólo puede hacerse aclarando lo sucedido”.
En veremos
La comuna considera que es la DGE la que debe responder ya que es la que propone el protocolo, sin embargo desde el gobierno escolar dijeron que no es desde allí que se controla la sustancia que se utiliza y el procedimiento.
“No sabemos qué es lo que ocasionó la intoxicación, la municipalidad dice que usó cipermetrina que es lo que suele usarse; la fiscalía ha tomado intervención y será ella la que determinará si fue este producto o no”, dijo Orelogio.
Consultados el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dijeron que no tienen participación en el tema.
Ante el pase de pelota y la falta de claridad sobre lo que sucedió, la coyuntura política dio tela para cortar. Los concejales del bloque Unidad Ciudadana del Concejo Deliberante de Las Heras propusieron la creación de una Comisión Investigadora para que el intendente, Daniel Orozco, brinde detalles.
Martín Gómez, presidente del bloque, dijo: "Queremos llegar a fondo para conocer cuál fue el protocolo y que químico que se utilizó ya que queda a la luz que ha habido un problema con ellos o con las dosis".
De esta semana ya se perdieron 4 días de clases y ayer por la tarde, la DGE finalmente anunció que hoy tampoco habrá actividad en las escuelas de la villa de Uspallata.
Mientras tanto, las medidas que se adoptaron ante la situación fue la limpieza y ventilación de los establecimientos, ya que la falta de certezas sobre lo sucedido impiden realizar otras acciones.
Finalmente, Orelogio explicó que hay un protocolo sobre cómo se deben hacer las desinfecciones y desinfestaciones. "Todas las instituciones hacen una desinfección a principio de año, luego se pueden hacer otras a pedido de las directoras durante el año o en determinadas situaciones dos o tres veces por año como en zonas rurales y de frío", cerró.
“Se me cerraba la garganta”
Alejandro Ruarte (48) es celador en la escuela primaria 1733 Mauelturata y fue uno de los intoxiados.
"Me empezó a doler la cabeza y los ojos me lagrimeaban. Lo peor es que se me cerraba la garganta, una sensación muy fea y me costaba respirar", explicó el hombre.
Ruarte, que trabaja en el turno tarde, contó que su compañero de la mañana llegó el lunes a trabajar y "sintió un olor fuerte en el aire ¿Vio el Gamexane? Bueno, el olor era algo parecido", contó el celador y recordó que las clases en la maña de ese lunes se dieron con normalidad.
“Cuando llegué al mediodía ya había papás que estaban retirando a sus hijos porque se sentían mal; hubo una alumna de 5° grado que se desvaneció y hubo que llamar a la ambulancia. Después también se desvaneció la secretaria y al final, hubo más de 20 alumnos que terminaron en la Guardia del hospital.
El martes, la DGE decidió que no habría clases y Ruarte junto con otros siete celadores llegaron para limpiar el estableicmiento con agua y dejarlo en condiciones para la vuelta a clases: "Pero al rato me empezó a doler la cabeza, tenía guantes y barbijo e igual se me cerraba la garganta. Terminé internado junto con otros dos compañeros".
Hipótesis
Hasta tanto la Fiscalía avance con la investigación se barajan algunas hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido.
Desde la Dirección General de Escuelas comentaron que una de ellas apunta a una asociación negativa entre el producto utilizado para la desinfestación y la calefacción.
Presentes en todos los establecimientos afectados, este climatizador queda encendido todo el tiempo por las bajas temperaturas de la zona y algunos suponen que podría haber volatilizado el producto acentuando su presencia en el airea.
Para el toxicólogo Sergio Saracco esta hipótesis es poco probable y hay que evaluar tres aspectos. El agente: corroborar qué producto se utilizó ya que quizás fue uno alternativo. Por otro lado, la concentración, porque puede haber superado lo recomendado y, finalmente, evaluar la forma en la que fue aplicado.
Desinfestación vs desinfección
El toxicólogo Sergio Saracco aclaró cuál es la diferencia entre estos conceptos. La desinfestación actúa sobre plagas y vectores y es para lo que se utilizan los piretroides, grupo al que pertenece la sustancia que se habría utilizado. Puede ser por vinchucas, hormigas o parásitos, por dar ejemplo. En tanto, la desinfección apunta a gérmenes, hongos y bacterias y para ello se usa lavandina