Vecinos de Uspallata piden que se les subsidie la tarifa eléctrica ya que con las bajas temperaturas registradas en el último invierno debieron pagar grandes cifras de dinero. Además, con los precios del gas y la leña en esa zona, los habitantes de este distrito lasherino se han vuelto electrodependientes.
Tras la quita de los subsidios a la electricidad al inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri han llegado a pagar cifras de hasta 5 mil pesos y es por esta razón que piden que en el presupuesto 2017, aprobado en Diputados el miércoles, haya un fondo compensador eléctrico.
Algo similar a lo aplicado en Malargüe con el gas, teniendo en cuenta las temperaturas que se registran en el invierno y aún en las noches del resto de las estaciones.
"Hace tiempo venimos pidiendo que se tenga en cuenta nuestra situación. Hemos hablado con legisladores como Guillermo Amstuz y Guillermo Pereyra que nos han dicho que van a presentar proyectos para que nos subsidien", explicó Osvaldo Ríos, uno de los vecinos que lleva adelante este pedido.
“Nosotros somos electrodependientes. Acá no hay garrafas, la leña es muy cara y no tenemos otra posibilidad que la energía eléctrica”, agregó.
Para graficar la situación, dijo que en la factura de los últimos meses pagó 4.500 pesos por la electricidad y que para pasar el invierno hacen falta 3 toneladas de leña, lo que equivale a unos 15 mil pesos. “Acá somos una zona de montaña, llegan a hacer 18 grados bajo cero en invierno”, declaró.
Por otra parte, aseguró que cuando la tarifa era subsidiada, podían hacerse cargo de los gastos, pero que en la actualidad les resulta imposible.
“Yo soy jubilado y tuve a mi mujer enferma, por lo que prender una estufa es inevitable, pero con estos valores se nos hace muy difícil y acá la mayoría tenemos equipos de frío calor por las razones que ya he comentado. Pero no podemos pagar esos precios. Y no tenemos alternativas”, dijo el hombre.
Ley de frontera
Ríos aseguró que Uspallata debería ser considerada zona de frontera pero nunca se hizo el reclamo pertinente para que esto ocurra.
Recordemos que cuando una zona es considerada de frontera, como le establece la ley 18.575, el Estado argentino está obligado a crear las condiciones adecuadas para la radicación de pobladores, mejorar la infraestructura y explotar los recursos naturales. En este punto entra, entonces, la facilitación de los servicios para calefaccionarse adecuadamente a precios razonables.
“Pedimos, entonces, que se nos haga 50% de descuento y que se lo subsidie con el próximo Presupuesto, que debería incluir un fondo compensador para que esto ocurra”, explicó el habitante de Uspallata.
“Si el fondo contempla 6 millones para Uspallata, que no es nada teniendo en cuenta los números que maneja la Provincia, podríamos pagar la mitad de las facturas”, agregó. Respecto del turismo, Ríos señaló que las tarifas elevadas van en desmedro de los emprendimientos turísticos ya que, por ejemplo, un complejo de 10 cabañas pagó 21 mil pesos de electricidad.
También agregó que son frecuentes las bajas de tensión y que algunos establecimientos grandes, como el hospital, debieron incorporar equipos electrógenos para sortear esta situación cuando se presenta.
Para finalizar, dijo que el nuevo parador de camiones que se instalará en las cercanías de la Aduana puede llegar a ser otro motivo más para que los habitantes de la zona tengan problemas eléctricos, por lo que se mantienen atentos a las novedades que puedan surgir en los próximos días.
El intendente Daniel Orozco, enterado de la situación tras reuniones que tuvo con los vecinos de Uspallata, se preocupó y puso a la cabeza de dicha situación, y ha llevado el reclamo a legisladores para que tomen carta y se comprometan a ayudar en la legislación.
Orozco llevó el tema al gobernador Alfredo Cornejo y al secretario de Servicios Públicos Sergio Marinelli para lograr una tarifa diferenciada como Malargüe.