Hace unos años se está produciendo una metamorfosis en el rubro del Turismo. La irrupción de las nuevas tecnologías y el acceso a compras a través de Internet, ha dado cuenta de un rompimiento con las formas de comprar tradicionales.
En relación al sector turístico, las nuevas tecnologías, principalmente la telefonía móvil, han colaborado al incremento de compras de vuelos, alquileres de departamentos, reservas de hoteles y autos a través de Internet.
La integración de las nuevas tecnologías ha modificado nuestros usos y costumbres. Aunque siguen habiendo personas que prefieren el contacto cara a cara con la agencia de turismo y comprar de forma off line, hay otras que deciden hacer el salto y comprar de forma diferente experimentando nuevos modos de viajar: usando blogs de viajeros para seguir recomendaciones e información sobre sus experiencias, comparadores de vuelos y hoteles. Un ejemplo, es el caso de Turismocity para la Argentina donde en una sola búsqueda se pueden encontrar los mejores precios que tienen las agencias, hacer seguimiento en las redes sociales para estar informados sobre las ofertas del día (hay casos infinitos de ofertas que han desconcertado y cambiado el rumbo de las vacaciones).
Sumado a esto, las personas encuentran mayores facilidades comprando por Internet ya que para organizar su próximo viaje no tienen que moverse de su computadora o celular. Con sólo saber el destino pueden comenzar a buscar vuelos baratos y hoteles más económicos usando comparadores o bien entrando a los sitios de las agencias on line.
Los dos factores más importantes para justificar el incremento de la compra de viajes en agencias on line, con respecto a las offline, tiene que ver con la facilidad de encontrar mejores precios comparando entre agencias y con la comodidad que implica no tener que salir.