El buque estrella en la ciudad del Fin del Mundo fue “The World”, un coloso del mar con 12 cubiertas y capacidad para 897 pasajeros que llegó el lunes y permaneció hasta la tarde de ayer.
El barco de 380 millones de dólares, que visitó por primera vez Ushuaia, constituye una verdadera “comunidad flotante” en la que sus pasajeros alquilan o compran amplios departamentos privados, de hasta 7 millones de dólares, y navegan todo el año para conocer diversos destinos del mundo.
Pero “The World” no fue el único crucero que disfrutó del buen clima reinante en la capital de Tierra del Fuego: el sábado se congregaron en la terminal portuaria ocho embarcaciones turísticas, entre las que arribaron ese día y las que lo habían hecho la jornada anterior, mientras que el domingo atracaron otras tres.
Las embarcaciones de pequeño y mediano porte trasladaban entre 56 y 647 pasajeros, y entre ellos se destacaban el “Bremen” (con 94 tripulantes y capacidad para 164 pasajeros) y el “Sea Adventurer” (72 tripulantes y capacidad para 141 pasajeros).
“Fue un excelente fin de semana para el turismo, que generó un gran movimiento económico para la ciudad”, sostuvo el secretario de Turismo de la capital fueguina, Juan Cherañuk, y añadió: “Estamos trabajando mucho para que el sector crezca exponencialmente, lo que se traduciría en beneficios económicos y en más puestos de trabajo”.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Luis Castelli, precisó que para la actual temporada se prevén 331 recaladas de cruceros, con 45 barcos y un movimiento de más de 100.000 visitantes, de los que 35.000 irán a visitar la Antártida.
“Tenemos que seguir consolidando a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, y para eso tenemos que ser más competitivos en cada uno de los servicios que se brindan”, señaló Castelli.
El funcionario agregó que para ello se está “estudiando en detalle la demanda”, a través de un acuerdo con la Asociación Internacional de Tour de Operadores Antárticos, “que realizará una serie de encuestas a los pasajeros que nos visitan”, explicó.
Además, los turistas que lleguen a Ushuaia por vía marítima, terrestre o aérea pueden participar desde ayer en las actividades por la celebración del día más largo del año. El municipio organizó una fiesta de tres jornadas que se realizará siempre de 18.30 a 20 en cuatro puntos distintos de los dos principales centros comerciales de la ciudad.
“Queremos que la gran mística que tiene nuestra ciudad siga creciendo de la mano de acciones planificadas y articuladas que pongan a Ushuaia en el primer nivel del turismo nacional e internacional”, dijo el secretario de turismo municipal.