La plataforma de contenidos on demand Netflix es furor en miles de hogares argentinos. La posiblidad de disfrutar de series, documentales y películas de calidad se instaló en nuestros televisores y parece haber llegado para quedarse. Pero no todo es disfrute con este servicio, ya que apareció una nueva modalidad de estafa y hay que tener los ojos bien abiertos para evitar sorpresas desagradables.
En los últimos días se conoció el "truco" que llevan adelante aquellos que desean tener activa una cuenta, aunque sin pagar por ella y haciéndole abonar a otro.
¿Cómo funciona el fraude?
Los estafadores se aprovechan de una función muy poco conocida del servicio de correo electrónico de Google, Gmail: agregar un punto adelante o atrás de cualquier letra de la dirección, maniobra que origina que cualquier mail llegue a la cuenta original.
Ejemplo: los correos enviados a mario.arias@gmail.com llegarán siempre a la casilla original marioarias@gmail.com.
La estafa se da así: un sujeto X registra una cuenta de Netflix con la dirección de correo electrónico de otra persona que ya cuenta con una activa, solo que agregándole un punto en algún lugar de la cuenta nueva. El asunto es que para Google se trata de la misma persona, pero para Netflix son dos cuentas distintas.
Paso siguiente, cuando el sujeto X tiene que pagar con tarjeta de crédito, cancela la operación -tarjeta vencida o dada de baja-. Es ahí cuando Netflix informa que el pago falló; lo hace vía mail y el destinatario es Mario y no el suejto X.
Esto origina que Mario vuelva a poner los datos de su tarjeta de crédito con el fin de seguir disfrutando de sus series preferidas, pero al hacerlo no sabe que su cuenta original está en perfecto estado y que en realidad le está pagando una nueva cuenta a alguien que no conoce.
El mail en cuestión es oficial de Netflix y los datos de la tarjeta los ingresás en la mismísima página de la plataforma, por lo que es indetectable como Phishing (suplantación de identidad).
Pero no todo queda ahí, ya que el estafador puede luego cambiar el correo electrónico asociado a la cuenta de Mario y quitarle el acceso... y Mario seguirá pagando sin saberlo.
Recomendación: chequear el resumen de la tarjeta de crédito y asegurarse de no estar pagando dos veces. Si detectás algo extraño, lo mejor es cancelar los pagos y pedir al banco una tarjeta nueva.