El serbio Novak Djokovic doblegó 7-6 (1), 6-7 (1), 6-2, 6-4 a Andy Murray para asegurar su presencia en las semifinales del Abierto de Estados Unidos por octavo año seguido.
De cambiantes momentos de dominio, el partido se inclinó del lado del número uno del mundo después de la 1 de la madrugada de este jueves.
``Ambos dimos lo mejor que teníamos'', dijo Djokovic en una entrevista a pie de cancha tras las 3 horas y 32 minutos de combate. ``Por momentos el tenis no fue tan vistoso, pero eso fue por la fuerte batalla física de los primeros dos sets y medio''.
``No me esperaba menos al enfrentar a Andy'', añadió el serbio. ``Las últimas cinco veces que hemos jugado, siempre nos vamos a tres o cuatro horas''.
Ambos con 27 años, con fechas de nacimiento que les separan por siete días, Djokovic y Murray completaron el mano a mano número 21 entre los dos. Djokovic ahora manda 13-8.
Pero Murray tiene la satisfacción de que las victorias más trascendentales de su carrera fueron ante Djokovic, incluyendo sus dos coronas de Grand Slam: la primera en el US Open de 2012 y luego en Wimbledon 2013, para poner fin a 77 años de esperan por un campeón británico en el All England Club.
En la derrota, el octavo cabeza de serie se lleva el consuelo de que exhibió su mejor versión desde que se operó la espalda hace casi un año.
A Djokovic se le escapó el segundo set en un desempate, luego de que lo tenía a la vista tras conseguir el quiebre de saque en el tercer game.
La historia pareció repetirse en el tercero cuando se adelantó 3-1 con una rotura de servicio. Pero supo levantar dos bolas de quiebre en el siguiente game, la primera tras un peloteo de 28 tiros. Murray capituló en la segunda oportunidad, dejando una derecha en la red.
``No tengo nada en las piernas'', gritó Murray poco después en dirección hacia el palco donde estaba su entrenadora Amelie Mauresmo.
Djokovic deberá ahora vérselas el sábado contra Kei Nishikori, primer japonés en las semifinales del US Open desde el inicio de la era abierta en 1968.