Juan Martín Del Potro, campeón de la edición 2009, avanzó a los octavos de final del US Open, cuarto y último Grand Slam del año, tras derrotar al undécimo preclasificado, el español Roberto Bautista Agut en sets corridos. Con su éxito, el tenis argentino vuelve a tener dos representantes en esa fase de un Grand Slam desde Roland Garros 2012, cuando el mismo Delpo y otro tandilense, Juan Mónaco, ingresaron en la segunda semana.
Del Potro fue superior a Bautista Agut en especial en los saques. Mañana jugará por los octavos ante el top austríaco Dominic Thiem (8), que derrotó al francés Adrián Mannarino (34) por 7-5, 6-3 y 6-4. El historial con Thiem favorece al argentino 2-0: se enfrentaron en el US Open 2016, donde el europeo se retiró por lesión, y en el Masters 1000 de Madrid 2016, y ganó por 7-6 y 6-3.
Por su parte, el “Peque” Schwartzman (33), jugará hoy su partido de octavos ante el francés Pouille (20), un rival con el que sólo jugó una vez y le ganó, en la clasificación para ingresar al cuadro principal de Bastad 2013.
El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj cumple en Nueva York la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam, donde venció en forma consecutiva a su compatriota Carlos Berlocq (95), al serbio Janko Tipsarevic (67) y al croata Marin Cilic (7), quien fuera campeón del US Open en 2014. En el caso de ganarle al francés, Schwartzman jugará el martes por cuartos con el vencedor del cruce entre al español Pablo Carreño Busta (19) y el canadiense Denis Shapovalov (69).
Con la baja de Del Potro, quien dijo que cumplió un ciclo al lograr la histórica Ensaladera de Plata en 2016, el “Peque” será el líder del equipo de Copa Davis de Argentina que jugará un repechaje para seguir en el Grupo Mundial el 15, 16 y 17 de setiembre frente a Kazajistán, en Astana.
Lo hizo enojar. Hasta tercera ronda llegó el sueño de Leo Mayer en el US Open. Es que el correntino, 59º de la ATP, se topó con Rafa Nadal, el 1 del mundo. Le dio pelea hasta donde pudo, ganándole incluso un set, pero el que cantó victoria fue el español: 6-7, 6-3, 6-1 y 6-4.
Lo del Yacaré, que estaba 3-0 en el historial ante el de Manacor- fue positivo: se llevó el primer parcial en tie break y en el segundo dio batalla hasta el 3-3. Ese séptimo game fue decisivo -con seis deuce- y, con trabajo, Nadal lo ganó y sirvió para agrandar su ánimo y juego, hasta ahí con serias dudas.
A partir de ese momento, empezó a meter todo y Mayer entró en una zona de errores e impotencia. Fácil 6-1 para el mallorquín en el tercero y, si bien tuvo un poco más de trabajo en el cuarto, abrochó claramente la victoria. Ya en octavos, Nadal irá contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov (64º). Rafa va por su tercer US Open. Mayer, que no jugará la Copa Davis, cierra un torneo positivo.
Torneo Internacional en el Andino Tenis Club
Con la presencia de muchos jugadores mendocinos y la confirmación de que nuestra provincia será sede del Mundial del año próximo, se disputará esta semana en el Andino Tenis Club el torneo Internacional de Grado 1 para la categoría Seniors. Será una semana para ver un tenis de altísimo nivel. La categoría más atractiva para los locales será, sin dudas, la de +45 donde Esteban Gargiulo es el cinco del mundo y primer preclasificado.
Coco llegó a estar como 1 del ranking en abril de este año y buscará volver a ese sitial. Entre los mejores nueve clasificados, seis son mendocinos. Además de Gargiulo aparecen Nicolás Becerra (3), Adrián Sileoni (4), Miguel Degarbo (7), Sergio Adi (8) y Pablo Bianchedi (9). Más abajo también están Gustavo Ilardo y Sergio Lucero.
Otros locales bien posicionados en la aceptación son Fernando Trujillo en +50, Sergio Mazzalomo y Sergio Grilli en +55, Ricardo Zapata en +60, Luis Scipioni +65 y Horacio Le Donne en +70. Entre las damas podemos nombrar a la múltiple campeona local Stella Degarbo y Gabriela Terraza.