El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló ayer que le detectaron un nódulo pulmonar. El mandatario, de 79 años y médico oncólogo de profesión, aclaró que la masa tiene “características muy firmes” de que puede tratarse de un “proceso maligno”.
"En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, se comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno", explicó el mandatario en conferencia de prensa.
El Presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020 -el 27 de octubre hay elecciones-, adelantó que los tratamientos que se requiera los realizará en su país, apostando al "cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera". También dijo que serán necesarios "uno o dos días de internación esta semana y con esos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo y eventuales tratamientos".
En un tono calmado que lo caracteriza, aseguró que se siente “perfectamente bien” y que no ha tenido ningún síntoma.
La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace tres semanas a raíz de un ataque cardíaco.
Durante su primer mandato, Tabaré Vázquez estableció medidas para combatir el consumo del cigarrillo, lo que le valió el contraataque de la tabacalera Philip Morris. La empresa demandó a Uruguay en 2010. Finalmente el CIADI falló a favor del país sudamericano en 2016.
El mandatario logró que la nación rioplatense sea la primera de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial en ser libre de humo de tabaco en los lugares públicos.