Uruguay quedó anoche al borde de la clasificación al Mundial de Rusia 2018 al empatar 0-0 con Venezuela, en San Cristóbal, en el marco de la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El equipo oriental tiene 28 puntos y necesitaba un triunfo para asegurarse un boleto a la próxima Copa del Mundo, aunque con este resultado permanece en la zona alta de la jerarquización, con mucha expectativa. Sería el tercer Mundial consecutivo del ciclo del seleccionador Òscar Washington Tabárez.
En cambio, los dirigidos por Rafael Dudamel ocupan el último lugar de la tabla de posiciones con 9 unidades, ya sin sueños mundialistas.
La “Celeste” buscó la victoria hasta el final y tuvo chances claras, pero no las pudo aprovechar. El conjunto “Charrúa” venía de imponerse a Paraguay por 2-1 en Asunción y Venezuela, de empatar con Argentina 1-1 en el Monumental. En la próxima fecha, a jugarse el martes, Uruguay recibirá a Bolivia y Venezuela visitará a Paraguay.
Neymar fue una pesadilla para Bolivia, pero el arquero Carlos Lampe le ahogó el grito de gol al astro brasileño en el empate 0-0 que sacó Brasil el jueves en la altura de La Paz por la penúltima fecha de las eliminatorias del Mundial.
Por otra parte, a pesar de estar clasificado desde marzo pasado, el líder Brasil no se guardó nada. El técnico Tite alineó a sus principales figuras, resistió atrás con una firme línea de cuatro y buscó de contragolpe alguna genialidad de Neymar el arquero local Lampe le tapó tres remates con aroma de gol a Neymar.
Chile tenía que ganar ante Ecuador y lo logró con sufrimiento. El marcador lo abrió el delantero local Eduardo Vargas a los 22 minutos; empató el ecuatoriano Romario Ibarra a los 82 y Alexis Sánchez puso el definitivo 2-1 para Chile a los 85 en un emocionante final.
En Colombia, el ciclo de Pekerman tambalea luego de la dura derrota ante Paraguay, aunque el Cafetero todavía esta en zona de clasificación.