Con la promesa de un duelo de alto voltaje entre dos ataques poderosos y sin un favorito claro, Uruguay y Portugal chocarán el sábado en Sochi (18h00 GMT) por sacar un boleto a los cuartos de final del Mundial de Rusia.
La potencialidad de ambos ataques es inmejorable. Por el lado de los portugueses un hambriento Cristiano Ronaldo va por todo en Rusia. En el bando contrario, Luis Suárez busca en esta Copa del Mundo enterrar de una vez por todas un Brasil-2014 para el olvido.
Guiados por Fernando Santos, los campeones de la Eurocopa-2016 van por sumar una nueva página de gloria antes de que comience la caída en la carrera del delantero del Real Madrid.
Los protagonistas de ambas selecciones advierten que el árbol no puede tapar el bosque y que el partido es mucho más que un cara a cara entre CR7 -que suma cuatro tantos- y el 'Pistolero' Suárez, autor de dos anotaciones en Rusia.
"No es un duelo entre Luis Suárez y Cristiano Ronaldo. Es un partido entre dos equipos", sentenció el luso Bruno Alves.
En las trincheras charrúas también se relativizó la idea de reducir el juego a lo que haga un par de jugadores.
Luis Suárez advirtió: “hay que ser conscientes que no juego solamente yo, o yo contra Pepe (...) En Uruguay dependemos muchísimo de cómo estemos colectivamente porque a nivel individual se puede sacar una mínima ventaja”.
Suárez y compañía deberán frenar a un Portugal que arrancó a toda máquina con un electrizante 3-3 ante España, seguir con un triunfo por la mínima ante Marruecos y terminar a la baja con empate 1-1 ante Irán.
Más allá de Suárez y Edinson Cavani, los sudamericanos tienen otros motivos para sonreír. Acabaron líderes del Grupo A con tres triunfos, ante Egipto, Arabia Saudí y Rusia, y su portería en cero.
Y el capitán Diego Godín es uno de los puntos altos de la única retaguardia que aún no recibe goles en el Mundial.
El jugador del Atlético Madrid mueve los hilos en la defensa que salvó con buena nota la ausencia de José María Giménez ante Rusia.
El compañero de Godín en el 'Atleti' -que con su gol en el 1-0 ante Egipto puso su nombre en la lista de goleadores celestes en la Copa junto a Suárez (2) y Cavani (1)- volvería a la titularidad ante Portugal tras recuperarse de molestias en su pierna derecha.
Una dupla que no falla
Tienen 31 años, nacieron en la misma ciudad uruguaya con 24 días de difrencia y la misión en el fútbol es ser goleadores, pero los intereses no se interponen cuando se trata de jugar con la selección de Uruguay, afirmó Luis Suárez de su compatriota Edinson Cavani.
Se conocen hace más de diez años, cuando comenzaron su trayectoria en la selección uruguaya en un torneo sub'20 y desde entonces han destacado en sus clubes por su olfato goleador.