Uruguay y Colombia, dirigido por el argentino Néstor Pekerman, jugarán hoy un partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo, ensombrecido por la dura sanción que la FIFA le aplicó al delantero uruguayo Luis Suárez.
El encuentro se llevará a cabo desde las 17 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con el arbitraje del holandés Björn Kuipers y transmisión en vivo de la Televisión Pública, DeporTV y DirecTV.
Del partido poco se habló. La exagerada sanción a Suárez por haber mordido al defensor italiano Giorgio Chiellini (nueve partidos de suspensión, inhabilitación por cuatro meses para toda actividad vinculada al fútbol y multa económica equivalente a 110.000 dólares) fue el tema predominante.
Uruguay se quedó sin su figura máxima y goleador en el certamen (dos tantos) para el trascendental partido ante Colombia, que de ganar concretará su mejor actuación en los mundiales.
La ausencia del delantero del Liverpool inglés en el equipo es una baja sumamente importante para Uruguay, que llegó a octavos de final después de culminar segundo en el Grupo D, al vencer a Inglaterra (2-1) y a Italia (1-0) y perder en el debut ante Costa Rica (3-1), el único partido en el que Suárez no jugó.
Diego Forlán, quien fue elegido mejor jugador en el Mundial Sudáfrica 2010, donde su equipo terminó cuarto, se perfila para acompañar a Edinson Cavani en la delantera.
Aunque no fue confirmado por el entrenador Oscar Washington Tabárez, los restantes titulares serían los que vencieron a Italia.
Más allá del "affaire" Suárez, el partido tendrá su costado histórico-romático por el regreso de Uruguay al mítico Maracaná, escenario donde se consagró campeón del mundo en 1950 ante Brasil, en el capítulo más importante del fútbol charrúa y que se inmortalizó como el "Maracanazo".
Del otro lado, Colombia -segunda vez que llega a octavos de final en cinco presentaciones- ganó el Grupo C con puntaje ideal tras vencer a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón 4-1.
El equipo cafetero buscará hacer historia, ya que nunca accedió a los cuartos de final de una Copa del Mundo.
En Colombia, que ante Japón, por la última fecha de la zona, utilizó un mix de titulares y suplentes, se prevé el mismo equipo que venció a Grecia en el debut.
El entrenador dirigió a Argentina en Alemania 2006 y no conoce la derrota en mundiales, ya que ese año su equipo fue eliminado por penales en cuartos de final por el equipo local.
Los últimos antecedentes entre ambas selecciones en las Eliminatorias Sudamericanas marcan que Colombia goleó a Uruguay 4-0, de local, en septiembre de 2012, sin Suárez, que estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
También se registra una derrota colombiana en Montevideo por 2 a 0, con el delantero uruguayo en cancha, aunque sin anotaciones suyas.
El único antecedente en mundiales entre ambos equipos se dio en la primera ronda de Chile 1962, con un triunfo de Uruguay por 2-1.
En la estadística general, la "Celeste" venció en 18 oportunidades, perdió 11 y empataron 9 en 38 partidos jugados.