Un cabezazo espléndido del “Faraón” Godín . Un lujito de campito de Rolán . Y una joya de “la Joya” Hernández. Tres contundentes goles celestes que le dieron a Uruguay una victoria clara ante un equipo fuerte como el de Colombia , y que lo deja al tope de la tabla eliminatoria, con seis puntos, cinco goles a favor y ni uno en contra.
Uruguay llegaba con dificultades, con bajas claves, como las de Luis Suárez y Edinson Cavani , suspendidos; sin Cristian 'Cebolla' Rodríguez por seguir en reposo deportivo, ni el batallador Egidio Arévalo Ríos, al que descartaron por riesgo a un positivo en control antidoping, por la presencia de corticoide debido al tratamiento de su dolencia de columna.
Y a los 18 minutos, el "Pelado" Martín Cáceres, defensor de la Juventus, debió salir de la cancha por una lesión. Además, el DT celeste, Oscar Tabárez, se vio obligado a ver el partido desde el palco, suspendido por los incidentes de la eliminación de la Copa América.
El primer tiempo mostró características clásicas de ambos equipos.
Tuvo errores típicos de la Celeste, de perder pelotas, o enredarse en zonas en las que no puede perder la pelota. Pero jugó concentrado, con un libreto aprendido al que no se iba a apartar.
Colombia generó jugadas pero no acciones de gol, salvo algunos tiros de afuera del área. Inquietó a los celestes por toque rápido, pero los uruguayos supieron replegarse bien cuando defendieron, y se largaron a la ofensiva con fuerza. Al minuto 34, Carlos Sánchez -la gran figura de la noche- metió el centro de córner para el capitán Diego Godín, que se elevó en el área para convertir de cabeza, como ya se ha hecho costumbre.
Demasiado golpe para el equipo de Pekerman. Y al minuto cuatro del segundo tiempo, el xeneixe Lodeiro metió centro, Stuani en la entrada del área la dejó pasar, y Rolán hizo un sombrero de lujito sobre Ospina para el 2-0.
Colombia quedó desconcertado. Uruguay controló bien el partido, aunque el visitante no se rindió y buscó el descuento. Pero “la Joya” Hernández completó el tanteador con un golazo cuando remató con poco ángulo y liquidó el partido. Colombia no ligó, tuvo una pelota de Teo Gutiérrez en el palo que parecía gol, en un momento importante, y Muslera tapó algunos tiros, pero más allá de la suerte, fue superado ampliamente por la Celeste.
Antes del comienzo de las eliminatorias, los uruguayos iban con poca confianza en un equipo diezmado. Anoche, recuperaron la alegría en la ruta hacia Rusia 2018.
Largo invicto como local
Uruguay lleva 18 partidos al hilo sin perder en el Centenario. La última fue en el 2009 frente a Argentina con gol de Bollati. Desde entonces, y contando el triunfo ante Colombia, los celestes ya acumulan 18 partidos sin perder de local: diez internacionales y ocho amistosos. En 17 de esos 18 encuentros convirtieron al menos un gol.