La escueta diferencia entre los dos candidatos presidenciales que participaron en el balotaje del domingo en Uruguay, es tan cerrada en relación con los votos "observados" o "anulados" que, para conocer el resultado, habrá que esperar a que la Corte Electoral realice el recuento de votos y los publique, el jueves o viernes.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, anticipó anoche que los resultados del balotaje entre el opositor nacionalista Luis Lacalle Pou y el oficialista frenteamplista Daniel Martínez, saldrá del recuento que comienza hoy.
Mientras Lacalle Pou consideró el resultado "irreversible", Martínez señaló que esperará los resultados oficiales.
Como es costumbre, el “conteo secundario” de los votos en los 19 departamentos uruguayos comienza dos días después de terminada cada elección.
El primer conteo del total del padrón, publicado a primera hora de este lunes por la Corte Electoral, otorgó el 48,71% de los votos a Lacalle Pou y el 47,51% a Martínez.
La fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta, obtuvo 1.168.019 votos, por encima de los 1.139.353 que sumaron Martínez y su compañera, Graciela Villar,
Eso significa que la diferencia entre los dos aspirantes a la Presidencia es de 28.666 sufragios, por lo que será determinante el recuento de los denominados votos "observados", que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.229 boletas. Asimismo, deben ser revisados 53.619 votos anulados.
Difícil para el Frente
El escenario es sumamente adverso para el Frente Amplio. Martínez necesita adjudicarse el 91% de los votos observados, según explicó la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación, al diario local El País.
Además, los delegados de los dos partidos en los recuentos que asistan a los conteos departamentales podrán pedir al organismo electoral que se considere válido un voto que fue anulado por alguna anomalía, como una papeleta en mal estado, por ejemplo.
El recuento comenzará hoy a las 9 hora local (misma hora en la Argentina) y se estima que durará entre dos y tres días. El recuento se considerará resultado definitivo y determinará oficialmente al ganador del balotaje, que asumirá el poder el próximo uno de marzo del año próximo hasta marzo de 2025.
En este cuarto balotaje, o segunda vuelta, en la historia electoral del país sudamericano desde su creación en la reforma de 1996, la igualdad ha sido la nota predominante, hasta el punto de que la noche se cerró con un 1,2% de diferencia entre Lacalle Pou y Martínez, pese a que las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista de entre 6 y 8 puntos.
Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas el domingo último para elegir entre la continuidad del cuarto mandato consecutivo del FA o el cambio hacia la coalición opositora, liderada por Lacalle Pou.
Tras la noche de paridad inesperada que postergó el festejo del nacionalista Luis Lacalle Pou, virtual ganador del balotaje presidencial, hasta el próximo viernes, las calles de Montevideo amanecieron ayer con un aire casi distante que pareció dejar atrás la incertidumbre y el suspenso del final de la jornada dominical.
El día después de una extensa y sorprendente jornada electoral, el centro de Montevideo amaneció sin el colorido de la última semana. Las banderas de los partidos casi desaparecieron de los autos y los balcones.
Mientras en las calles la ciudad retomaba su habitual y apacible ritmo de los días hábiles, decenas de cronistas y camarógrafos de medios locales y extranjeros realizaban notas a los transeúntes buscando explicaciones al inédito y reñido balotaje.