Luego de recibir un informe del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre transacciones bancarias que involucran a sociedades anónimas y a personas cercanas a Lázaro Báez, la jueza uruguaya especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos, se la envió a su par argentino, Sebastián Casanello, quien investiga algunos de los millonarios movimientos de fondos del empresario kirchnerista.
Según información que accedió el periódico El Observador, el BCU detectó operaciones realizadas por y hacia Federico Elaskar, Fabián Rossi, la S.A Teegan y Helvetic Service Group S.A.
Elaskar es el ex administrador de la financiera SGI, que formaba partes de diversas maniobras de lavado de dinero de Báez denunciadas en 2013 por Jorge Lanata en su programa Periodismo para todos, que también señaló a Rossi, esposo de la vedette Iliana Calabró, por estar involucrado el lavado de dinero antes mencionado.
Por su parte la sociedad anónima Helvetic, constituida en Panamá décadas atrás, es la controlante de SGI. Y Teegan es una sociedad anónima controlada por uno de los hijos de Báez, que recibió en un banco suizo US$ 1,5 millón, según documentación a la que accedió este diario.
En la información que la magistrada De los Santos envió a Casanello, siempre de acuerdo a la información proporcionada ayer por el matutino montevideano, el BCU informó que una S.A envió desde Uruguay US$ 16,5 millones a una cuenta vinculada a Báez en Liechtenstein, un paraíso fiscal de Europa.
La S.A explicó a las autoridades bancarias que el dinero girado entre marzo de 2012 y marzo de 2013 corresponde al pago en cuotas de un terreno en Punta del Este, del que no ha trascendido su ubicación exacta, su tamaño ni ninguna otra información adicional.
Sí se sabe más del otro inmueble en el este uruguayo vinculado a Báez, un campo llamado El Entrevero, ubicado en el km 170 de la ruta 10, a pocos metros del mar, entre los balnearios Manantiales y José Ignacio.
La existencia de este predio había salido a la luz en abril de 2013 en el programa televisivo En la mira, que emite un canal de cable de Montevideo, luego de que la producción accediera a una parte que no salió al aire de la cámara oculta que Lanata le hizo al "valijero" Leonardo Fariña, en la que este decía que "la famosa compra al lote de Uruguay si vos vas al registro el titular es Pérez Gadín, son tan enfermos que hacen eso (...) En José Ignacio, ahí sobre la ruta, compramos uno de 24 hectáreas, pasa que son tan ignorantes que lo pusieron a título personal del tipo y lo podés chequear en cualquier registro público".
Aunque con alguna inexactitud -como por ejemplo el tamaño del campo-, el dato central de la compra del inmueble en Uruguay aportado por Fariña en 2011 era cierto, por más que luego de difundida aquella conversación el ex empleado de Báez saliera a decir que era mentira todo lo que él había dicho.
Según fuentes judiciales, la Justicia uruguaya solicitó información a la argentina sobre Báez, sus socios y algunas sociedades anónimas, pero aún no recibió respuesta.
Esa búsqueda de más datos aparentemente sería por la confesión de Báez a la AFIP que una de sus empresas, la constructora Badial, recibió 1,8 millón de pesos argentinos que llegaron desde Uruguay en valijas sin haber sido declarados en la Aduana.