Hoy vuelve a Mendoza el gobernador de Salta -y uno de los referentes del PJ post kirchnerista- Juan Manuel Urtubey.
Llega invitado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien lo aprovechará para impulsar el voto electrónico en Santa Rosa, donde habrá elecciones PASO en diciembre y generales en febrero del año que viene.
Pero además, el salteño estará con un viejo conocido y amigo suyo, el titular de la fundación Conin, Abel Albino. De hecho, en la mañana, el mandatario norteño participará en un encuentro de todos los centros Conin que hay en el país.
Más tarde, Urtubey almorzará en Maipú con medio centenar de dirigentes justicialistas locales.
La de este viernes será la tercera visita de Urtubey en poco más de un año.
La primera de esta serie se produjo el 28 de mayo del año pasado, en plena campaña proselitista local. En ese sentido, su visita fue para dar un fuerte espaldarazo a la entonces fórmula peronista: Adolfo Bermejo - Diego Martínez Palau. Ya por ese entonces Urtubey se mostraba como uno de los “presidenciables” para el futuro.
Durante esa visita, presentó el voto electrónico y la experiencia de su propia provincia. Lo hizo en una conferencia que dio en la Universidad de Cuyo.
Volvió a Mendoza en marzo pasado, para la Fiesta de la Vendimia. El contexto era distinto, con gobiernos, tanto nacional como provincial, de otro color político. Apareció como uno de los nuevos referentes del PJ nacional, algo en lo que aún trabaja, mostrándose del lado “dialoguista” de la oposición al presidente Mauricio Macri.
Hoy Urtubey firmará un convenio con Cornejo para que Santa Rosa utilice el sistema de boleta única electrónica.
Pero también tendrá su momento peronista, ya que almorzará con encumbrados dirigentes del PJ, entre los que se destacan los intendentes Alejandro Bermejo (Maipú), que oficiará de anfitrión, y Jorge Giménez (San Martín).
“Queremos traerlos a todos”, informó Giménez, para justificar la invitación al salteño, que asemejó la visita del cordobés José Manuel De la Sota, días atrás. “Vendrán varios más”, aseguró.
La idea de estos dirigentes peronistas es, como ya lo han dicho antes, buscar y analizar posibles referentes nacionales, en obvia distinción de los sectores kirchneristas.
También llega la ex ministra de Economía de Scioli
También llegará hoy a Mendoza, en este caso invitada sólo por el peronismo, la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.
Se trata de quien condujera los números durante la última gobernación de Daniel Scioli (2011-2015). Además, ella era la elegida, en caso de que el bonaerense ganara la elección presidencial, para estar en el lugar que hoy ocupa Alfonso Prat Gay.
Batakis llega invitada por la Fundación Encuentro, de la mano del hermano del intendente maipucino, el ex senador nacional Adolfo Bermejo, para dar una conferencia sobre análisis y perspectiva económica en el país, lo que sucederá esta tarde en el Museo del Vino.
Pero además, compartirá mesa con el salteño Urtubey durante el almuerzo que parte del peronismo Azul organizará.