Su presencia en la Fiesta de la Vendimia no alcanzó la repercusión que la del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, monopolizada por el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca, con picadito de fútbol incluido en Maipú.
Aunque con un perfil más bajo, el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, mantuvo sus propios encuentros con dirigentes del oficialismo mendocino buscando apoyos locales a su precandidatura presidencial.
Entre el viernes de la Vía Blanca y el sábado del Carrusel instaló su centro de operaciones en el primer piso de un café de la familia Barbera, a una cuadra del Hotel Hyatt por calle Chile. Allí habló en pacientes reuniones individuales con los jefes comunales de San Rafael, Emir Félix; de Luján, Carlos López Puelles; de Las Heras, Rubén Miranda; de Malargüe, Juan Agulles, y con los diputados nacionales Alejandro Abraham y Guillermo Carmona.
En ese mismo lugar, Urribarri también recibió al presidente de la cámara de Diputados, Jorge Tanús -quien le obsequió un vino-, al titular del Consejo de la Discapacidad, Germán Ejarque, y a la dirigencia en pleno de Unidos y Organizados, encabezada por la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora), Gustavo Maure (Kolina) y Tatiana Mussato (Partido Solidario).
Trascendió que algunos de los intendentes que asistieron a la cita fueron previamente contactados a su celular por el propio ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, impulsor de esos encuentros. E incluso se hizo notar que Urribarri recibió a 'un ministro del gobernador Pérez' sobre el que no se dio a conocer su nombre.
"Voy a participar de las próximas PASO; estoy trabajando para el 2015 y aspiro a que Cristina Fernández siga liderando desde dónde quiera", repitió en cada encuentro. "Yo expreso la continuidad de este proyecto. Daniel está en otra cosa", afirmó tomando distancias de Scioli y reclamando para sí la representación del kirchnerismo puro. "Me defino kirchnerista sin dobleces. Daniel va por una avenida y yo por otra", enfatizó entre referencias a su gestión de gobierno en Entre Ríos.
No todos los mendocinos que participaron de esas reuniones confirmaron a Los Andes su asistencia aunque sus presencias están confirmadas. Quienes reconocieron las reuniones hablaron de 'encuentros preliminares' o 'conversaciones iniciales' y dejaron en claro que su diálogo con Urribarri no significó una toma de postura en el proceso por la sucesión de Cristina Fernández. No obstante la mayoría admitió que -hacia adelante- 'seguramente habrá nuevas conversaciones'.
Próximo encuentro
Mientras tanto, voceros de Urribarri hicieron saber que trabajan para un nuevo encuentro con intendentes justicialistas mendocinos en abril, con muchas chances de que se lleve a cabo en Malargüe y que incluya convenios con universidades entrerrianas y con YPF. El gobernador entrerriano mantiene un vínculo directo con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, ya que fue su promotor ante la Presidenta y el gestor personal en Londres del regreso a la Argentina del actual titular de YPF para hacerse cargo de la petrolera, tras su reestatización parcial.
En Mendoza, Urribarri se reunió con dirigentes provenientes de las cuatro líneas internas del peronismo mendocino (La Corriente, Azul, Integración y paquismo) en momentos en los que existe un acuerdo para evitar la confrontación interna. Por ello han resuelto postergar hasta el año entrante el proceso de elección de nuevas autoridades partidarias. En tanto, ya existe una definición a favor de la precandidatura de Daniel Scioli explícita del vice Ciurca y creciente del gobernador Pérez.
Urribarri anunció su lanzamiento el 14 de febrero pasado frente a un grupo de intendentes de Entre Ríos. En su entorno lo definen como un cultor del diálogo personal genuino que "privilegia a las sobreactuaciones mediáticas".
El 1 de marzo, durante el discurso presidencial de apertura de sesiones, aparecieron afiches en los alrededores del Congreso con Urribarri ubicado entre Cristina y Néstor. Pero el pasado 11 de marzo el jefe comunal de Villaguay, Adrián Fuertes, se pasó al Frente Renovador y organizó una reunión de dirigentes entrerrianos con Sergio Massa en Tigre. Todo en medio de la puja por el respaldo de intendentes que involucra a todo el peronismo, pro o antikirchnerista.
Urribarri se muestra como el precandidato más cercano a la Casa Rosada, aunque no se descarta que deba disputar esas preferencias con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.