José Daniel López Laur es mendocino, tiene 67 años y desde hace 42 se dedica a la urología oncológica -es considerado una eminencia en el ámbito-, además de ser un referente a nivel nacional de la docencia universitaria en esta rama.
El mes pasado fue condecorado y reconocido por la Slauro (Sociedad Latinoamericana de Urología Oncológica) y declarado ciudadano ilustre de Viña del Mar por sus aportes en esta especialización.
"Durante el encuentro hice un llamado a la profundización del conocimiento, más que a la de la información. Porque las sociedades están muy informadas, pero está faltando análisis. Nos han robado la imaginación y eso es malo; porque cuando uno imagina, piensa. Imaginar es pensar", sintetizó con humildad López Laur, quien agregó que esta máxima se aplica no sólo a la medicina sino a cualquier aspecto de la cotidianidad.
Además, el médico se refirió específicamente a las enfermedades oncológicas y destacó que el cáncer de próstata es el más importante dentro del terreno de la urología y el segundo más común en el hombre (luego del de pulmón y superando al de colon). Según las estadísticas nacionales, por año se detectan unos 100.000 casos de cáncer y, entre los registrados en hombres 44,1% es de próstata.
"La situación ha ido mejorando debido a las campañas generales que se han hecho desde el Estado y de forma privada. Por suerte hay más conciencia en lo que se refiere a prevención y detección precoz de cáncer. La expectativa de vida ha aumentado mucho y vamos en tendencia de lograr una sobrevida mayor", reflexionó López Laur.
Más conciencia
El médico se mostró más que optimista al considerar que -afortunadamente- la sociedad actúa cada vez más a tiempo al momento de prevenir o detectar una enfermedad oncológica.
"En el caso del cáncer de testículo, la detección ha mejorado por el autoexamen. También ha bajado la proporción de cáncer de vejiga ya que hay un menor porcentaje de fumadores -son muy importantes las campañas antitabáquicas en esto-. Y hay más conciencia en lo que se refiere al cáncer de próstata también", sintetizó López Laur.
El especialista resaltó que existen marcadores a los que hay que estar atentos, aunque también hay otros que pueden despistar. "Puede ser que el tacto rectal salga bien, pero hay que controlar los antígenos también ya que allí puede haber un indicio", contó.
Los antecedentes familiares son fundamentales, ya sea de hombres con cáncer de próstata o mujeres de mama ("son primos hermanos", resumió); al igual que el aumento del colesterol y el tabaco.
"La tecnología de los equipos quirúrgicos y de diagnóstico ha avanzado considerablemente, así como también lo ha hecho el plano de la biología molecular. El cáncer es una enfermedad genética y epigenética -acá se centra la investigación de la biología molecular-, del microambiente y de otros ambientes además. Claramente entre las medidas preventivas, además de la consulta médica periódica, es clave una alimentación saludable, no fumar y realizar ejercicio", detalló.
Amplia trayectoria
López Laur se recibió de médico urólogo en la UNCuyo en 1974 y, además, hizo el doctorado en urología oncológica. Se especializó en docencia universitaria y en 1974 también comenzó sus estudios en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Actualmente dirige la maestría de Urología oncológica en la UNCuyo -que ya lleva dos cohortes- y el capítulo referido a la Biología molecular en cáncer. Como si todo esto fuera poco, el especialista ostenta el título honorífico de urólogo consultor en todo el país.
"La docencia en urología oncológica ha evolucionado bastante, y en ello está siendo muy importante la maestría de la UNCuyo. Entre las 52 personas que integran las 2 cohortes, hay alumnos de Mendoza, de Argentina y también hay 10 de Chile, 4 de Colombia, 4 de Ecuador, 3 de Uruguay, 2 de Bolivia, 2 de Perú y 1 de Paraguay", acotó.
Sobre las recientes distinciones, se mostró humildemente sorprendido. "Fue muy emocionante el reconocimiento doble que me entregaron el 17 de junio. Por un lado, el de la Slauro y por otro, el de visitante ilustre de Viña", destacó el 4 veces presidente de la Sociedad Mendocina de Urología y de la entidad nacional entre 2006 y 2008.
Incluso, hasta recordó una anécdota del viaje, más específicamente de cuando estaba en el control migratorio. "Justo viajé el día que detuvieron el ex funcionario de la Nación José López y cuando en Migraciones leyeron mi nombre, me hicieron una broma con lo famoso que soy. Pude pasar porque uso el apellido de mi madre, como un homenaje a una gran persona", contó sonriendo.
De sus 4 hijos, 3 siguieron su camino. Gastón y Rodrigo López Fontana son urólogos y comparten consultorio, su hija Constanza es investigadora del Instituto de medicina y biología experimental de Cuyo (Imbecu).
"Mi otra hija es la que mejor decidió y puso un jardín de infantes", agregó en tono de broma y entre carcajadas. "Me veo cumpliendo las bodas de oro en la urología, ni estoy pensando en el retiro por ahora. Con 67 años debería estar jubilado, pero sigo a cargo de la cátedra que obtuve por concurso".