El ordenamiento territorial es una de las deudas pendientes en la provincia. Y más allá de algunas normas u ordenanzas impulsadas durante los últimos años, es poco lo que se ha avanzado mientras la informalidad predomina (sobre todo en el pedemonte).
Apuntando a esta deuda, el Gobierno provincial y los municipios de Ciudad y Las Heras comenzaron a trabajar en una propuesta para mejorar y aprovechar cerca de 72 hectáreas en el límite oeste de ambos departamentos.
Y si bien aún no hay un proyecto definido, equipos del BID y del instituto de urbanismo de la Universidad de Harvard están colaborando en la primera etapa de análisis y estudio del terreno.
Los vecinos del lugar ya se entusiasman con la idea y hasta proponen cuáles serían las prioridades. “Está buena la idea de aprovechar más y mejor el terreno, porque hay grandes lotes baldíos y abandonados, y todo un sector separado por un paredón que aísla todo.
Además hay muy pocas calles que vinculan este punto con el resto de la Ciudad y Las Heras, por lo que una muy buena idea sería abrir nuevas calles y mejorar las que están", destacó Gustavo, quien trabaja como ceramista y vive en las inmediaciones del Aeródromo.
Hoy este predio está abandonado -a excepción de la Base Cóndor, donde opera el helicóptero policial- y dentro del sector bajo análisis, al igual que otros barrios ya consolidados en la zona y algunos descampados.
En estudio
Según destacó el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, la primera etapa que comenzó hace unos días consiste en relevar la información del sector, la será luego analizada por la Universidad de Harvard.
“Se está haciendo un estudio conjunto con la provincia, la Municipalidad de Las Heras y las universidades mendocinas. En marzo los especialistas regresarán con algunos resultados más técnicos y en la segunda mitad del 2017 volverán, esta vez con posibles propuestas para la zona”, destacó el intendente.
Por estos días la comuna también ha puesto a disposición los antecedentes, la historia del lugar y cómo se ha ido poblando durante los últimos años.
"Dentro del marco del Unicipio, se busca tener una mirada metropolitana de toda la ciudad. Por eso se están haciendo estudios muy finos, que no se hacían desde 1940. Es la primera experiencia del BID con la escuela de urbanismo de Harvard, que es la más importante del mundo", sintetizó Suárez, y resaltó que la forma de trabajo se centra en la consulta académica, con los vecinos, con la comuna lasherina y con el Colegio de Arquitectos.
"Está dentro del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID, que comenzó hace 5 años con muy buenos resultados. Lo que ha hecho es construir en alrededor de 54 ciudades -que pronto serán 70- planes de acción que ayudan a articular su crecimiento de forma sostenible con metas a corto (5 años) mediano (10 años) y largo plazo (20 años)", destacó Felipe Vera, de la escuela de urbanismo de Harvard.
Y agregó: “Hay mucho trabajo cuantitativo: levantar más de 128 indicadores, proyectos, precedentes, estudios de la huella urbana, cómo está el Gran Mendoza en lo que se refiere a resiliencia y riesgo. En ese marco, generamos intervenciones proyectuales y ponemos al servicio de Unicipio la red de colaboración que tiene el BID”.
La idea es, una vez concluido el análisis, pensar en alternativas generales y particulares para vincular Las Heras y Ciudad, en este caso. Y más allá de que las visitas del BID son periódicas, en marzo -ya con el estudio avanzado- podrían haber anuncios sobre obras o iniciativas puntuales, así como también con su ubicación geográfica ya definida.
Qué dicen los vecinos
Los vecinos de algunos barrios comprendidos en el área en cuestión tienen en claro sus necesidades.
"Creo que entre 80% y 90% del terreno lindante podría aprovecharse de otra manera, ya sea con espacios verdes o abriendo calles. La única alternativa de vinculación que tenemos es la Avenida Champagnat, pero trazando nuevas y mejorando las que están podría mejorarse el acceso", destacó Gustavo, quien vive y tiene su taller de cerámica en el barrio Solares (ubicado en el límite noroeste con Las Heras).
"Este terreno era de la Cooperativa Vitivinícola de la Nación y se dividió en 96 lotes. Yo compré el mío en 2006 y empecé a construir, pero recién en 2011 me vine a vivir y no había nadie. Es un barrio muy joven que fue haciéndose con el Procrear", siguió el hombre.
Al este, el Solares linda con la Base Cóndor y el antiguo Aeródromo. Y aquí es donde los vecinos observan una amplia extensión de terreno abandonado y en desuso.
“Por la zona han crecido mucho los barrios, pero no la infraestructura pública. Y tenemos que andar 600 metros recién para poder salir a una calle central como es la Champagnat. También es todo un tema el correo y otros servicios, ya que muchas veces no nos llegan las cosas porque el cartero no sabe cómo llegar”, agregó Gustavo.
Al pedido de mejorar las calles se sumó también el de algunos espacios verdes y la necesidad de derribar un paredón que separa la zona del barrio San Martín.
“La solución a la inseguridad no es un paredón. Mucha gente tiene que venir de allá, meterse a un zanjón y después escalar una pared de 4 metros para saltar el paredón. No hay puentes ni otras vinculaciones”, cerró el vecino.
Rubén Arreceygor también vive en el lugar: se mudó hace 3 meses y allí instaló un quiosco. “Es fundamental hacer una vía de acceso más expedita que comunique Las Heras con Ciudad. No tenemos salidas o entradas directas y -en nuestro caso, con el quiosco- también es todo un tema con los proveedores cuando traen mercadería y no saben cómo llegar. O los familiares que vienen a visitar”, acotó.
“Por un tema de jurisdicción, las dos municipalidades no se ponen de acuerdo y la calle que desemboca a la Base Cóndor está sin asfaltar”, agregó el hombre al reclamo.
Otros vecinos consideran que es una buena idea aprovechar mejor el espacio, aunque prefieren que la Policía no se mueva del lugar. “Hay barrios muy jodidos por acá, me gustaría que al menos un tramo de la vieja pista del Aeroparque lo siga usando la Policía para pruebas de manejo”, sintetizó por su parte Matías Balmaceda.