Este último fin de semana largo hubo un intenso movimiento turístico hacia y desde la provincia. Si se pone en la balanza en términos relativos puede apreciarse que fueron más quienes ingresaron que quienes salieron, mayormente con destino a Chile, la vedette de los últimos meses.
Los números así lo reflejan. Llegaron a Mendoza 56 mil turistas lo que determinó un promedio de ocupación en todo el territorio de 85%. En tanto, 32.691 personas pasaron por el paso Cristo Redentor hacia el país vecino hasta ayer por la mañana, última medición antes del cierre de esta edición. Sin embargo, habrá que esperar los datos que arroje el lunes por la noche cuando se sumen quienes decidieron regresar.
El gasto promedio de quienes llegaron a Mendoza fue de 1.050 pesos por persona por día mientras que la estadía promedio fue de tres días.
Este tránsito fue favorecido por tentadoras propuestas de ambos lados de la cordillera.
Ayer fue feriado en Argentina debido a que se trasladó el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural mientras que el domingo fue el día de la Madre, oportunidad también propicia para hacer turismo. Además la provincia presentó una agenda cargada de propuestas artísticas, deportivas, enológicas, gastronómicas y de entretenimiento. Por otra parte, el sábado se presentó en Chile la emblemática banda irlandesa U2.
Desde Gendarmería informaron que el viernes por la mañana hubo un cuello de botella en el paso internacional cuando se acumularon muchos interesados por cruzar.
Esto implicó demoras de hasta 7 horas en el trámite, sin embargo aseguraron que a las 18.30 de ese día ya se había normalizado y luego las demoras no fueron superiores a una hora.
Muchos decidieron volver el domingo al mediodía justamente por el festejo del día de la madre lo cual alivianó el tránsito esperado para ayer.
Tendencia
La preferencia de los turistas por hacer escapadas cortas los fines de semana y más si estos son largos, se afianza. Así lo reconocen desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y quedó plasmado en la práctica este fin de semana en particular.
Señalaron que en esta oportunidad la cantidad de personas que llegó fue similar a la del año anterior mientras que en general los fines de semana largos este año han mostrado un aumento de 10% respecto de los anteriores lo que refleja la tendencia a elegir las escapadas.
El hecho de que este en particular no haya mostrado el mismo incremento lo atribuyen a que el año anterior coincidieron el feriado argentino con el chileno mientras que en esta oportunidad el país vecino lo tuvo el lunes 9.
Justamente por eso hubo más afluencia de chilenos la semana anterior que se sumó a un fuerte movimiento turístico debido a diversas actividades como el partido de Los Pumas.
Una fuente de Gendarmería señaló en referencia a esta tendencia que este año se ha incrementado 30% el movimiento en el paso internacional los fines de semana, esto favorecido por el interés en comprar en el país vecino.
Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística señaló que los visitantes que llegaron a Mendoza eran oriundos mayoritariamente de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y provincias limítrofes, en menor medida de Chile y Brasil.
Además detalló que la zona metropolitana (Cuidad y a alrededores) tuvo 90% de ocupación; Valle de Uco, 72%; Alta Montaña, 80% y el Sur mendocino, 75%.
El viernes se complicó el traslado de pasajeros que tenían previsto viajar por Aerolíneas Argentinas y Austral debido al conflicto con algunos sindicatos lo que ocasionó la cancelación de 115 vuelos.
Por el fin de semana XL la empresa tenía previsto un movimiento superior a los 42 mil pasajeros, de los cuales 12.500 debieron postergar su viaje uno o dos días.
Uno de los destinos con más demanda era justamente Mendoza, sin embargo, para el funcionario esto no afectó demasiado la llegada de turistas. Destacó que a esta altura del año ya se encuentran a pleno propuestas habituales de la provincia como el enoturismo -con 130 bodegas abiertas- turismo aventura y termalismo (preferido por los chilenos).
Los últimos días se sumaron a esto actividades ocasionales de privados, municipios y el gobierno provincial lo que hizo aún más tentadora a plaza y generó incluso turismo interno.
Hasta el domingo la Ciudad realizó la Peatonal del Vino, mientras que el sábado se hizo la 10ª edición del mundial de Pasta. El domingo finalizó la Feria del Libro y el mismo sábado en El Challao se desarrolló la segunda edición de la Oktoberfest, la fiesta cervecera. Se inauguró la segunda temporada en Luján Playa donde hubo 3 días con diversas actividades y se realizó la Maratón Bianchi en San Rafael.
En cifras
1.000.000 de turistas se movieron por el país durante el fin de semana largo.
5,6% Más que el año pasado según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
85% de ocupación en Mendoza.
56.000 turistas llegaron a la provincia.
90% de ocupación en Gran Mendoza
1.050 pesos fue el gasto promedio por persona por día.
32.691 personas pasaron hacia y desde Chile.
7 horas de espera hubo en el paso internacional Cristo Redentor el viernes para cruzar al país vecino.