Unos 50 funcionarios todavía deben su declaración jurada

Esta semana las carteras provinciales serán intimadas por la Fiscalía de Estado para que informen que funcionarios no han declarado sus patrimonios.

Unos 50 funcionarios todavía deben su declaración jurada

La polémica de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios no termina. Según la Fiscalía de Estado aún 50 funcionarios del actual gobierno adeudan la presentación, lo que no se ha dicho es que ese número corresponde a sólo unos pocos organismos que informaron quiénes son los funcionarios que deberían ser controlados en su evolución patrimonial.

Hasta el viernes, algunos ministerios habían cumplido parcialmente con la presentación de listados de personal obligado a declarar su patrimonio y los ministerios de Gobierno, Seguridad, Hacienda y las secretarías de Cultura, Ambiente y Servicios Públicos y la Dirección General de Escuelas no habían remitido a Fiscalía de Estado las listas de agentes públicos que tienen responsabilidad en el manejo de caudales públicos.

Durante esta semana las carteras serán intimadas por la Fiscalía de Estado para que informen quiénes son esos funcionarios.

Las declaraciones juradas no son un detalle. Aún con los desaguisados que pusieron a los funcionarios locales en la prensa nacional, se trata de una apuesta por la transparencia que todo funcionario público debe cumplir, por el solo hecho de disponer de los bienes de todos los ciudadanos y cobrar un salario pagado por los impuestos de todos los argentinos por esa tarea. Por eso es tan importante conocer la evolución del patrimonio de un funcionario público, para saber si su sueldo justifica esa evolución.

El problema es saber quiénes son los obligados de este Gobierno a presentar la declaración jurada. No hay una estimación precisa al respecto, porque no sólo deberían informar los cargos políticos, sino también empleados de carrera con “firma”, es decir que pueden decidir sobre el destino de los recursos del Estado.

Por esto se especula que varios nombres se repetirán respecto de las declaraciones juradas de responsables del Gobierno de Francisco Pérez, pero no se sabe cuáles continúan teniendo poder de decisión. Sin embargo, Fiscalía de Estado habla de sólo 50 funcionarios deudores de su declaración jurada de bienes. De acuerdo a lo que tienen registrado en el organismo de control, son 431 los que deberían presentar su rendición de bienes, de los cuales 381 han cumplido.

Pero esos 431 responsables corresponden sólo a unos pocos organismos que informaron a los agentes con firma poderosa: el Ministerio de Economía, Infraestructura solo informó los del área de Economía; Salud, Desarrollo Social y Deportes presentó el listado de los funcionarios obligados de la Secretaría de Desarrollo Social; ATM, Departamento General de Irrigación y Fondo de Transformación y Crecimiento.

A estos organismos que cumplieron con la lista de agentes obligados hay que sumar a las cámaras de Senadores y Diputados y a la Municipalidad de Las Heras, la única comuna que adhirió al régimen.

Hay un hecho que se verifica recorriendo las presentaciones de cada funcionario. Las cabezas de cada cartera han presentado su declaración jurada, más algunos de los funcionarios más caracterizados que también cumplieron con la obligación de entregar el informe patrimonial para que Fiscalía de Estado publique en su página web. Pero hacia abajo no hay certeza acerca de quiénes deben mandarla.

De los que cumplieron parcialmente, a Economía le falta mandar los nombres de los agentes con firma de Iscamen, Vialidad, IPV y Emesa; Salud le falta remitir las áreas de Salud, las de Deportes, la OSEP, Dinaf y los hospitales descentralizados. Tampoco mandaron su lista la EPTM, el Ente Autárquico de Turismo, la Contaduría General de la Provincia y la Tesorería General de la Provincia.

De acuerdo a lo que presentó la administración de Pérez, los obligados a presentar declaración jurada patrimonial eran 1.626 agentes, de los cuáles presentaron su listado de bienes 1.467 e incumplieron 159.

La cantidad de ministerios y secretarías de la administración de Alfredo Cornejo es casi la mitad de las que tenía Pérez (ocho actuales contra quince de la anterior gestión), lo que implica que los cargos políticos también los cargos políticos de Cornejo son también casi el 50%, por lo que deberían ser menos los funcionarios de primera, segunda y tercera línea que deberían informar su lista de bienes; pero a esos hay que agregarles los agentes de carrera que ejercen jefaturas.

Así es que Fiscalía de Estado saldrá en esta semana a intimar. En principio a las carteras que aún no cumplen con el listado de responsables con firma; pero también preguntará en cada cartera por las direcciones de los ex funcionarios de Pérez que aún adeudan su declaración jurada para notificarlos de su incumplimiento y también pedirá a las carteras que les notifiquen los incumplidores que trabajan en el Estado.

Pero, a pesar de la medida, Fiscalía de Estado ha sido prudente en el escrache de incumplidores. La lista de los que adeudan la declaración jurada está conformada casi exclusivamente por funcionarios de Pérez. Los de Cornejo no están escrachados.

Algunos en falta

-Iscamen
-Vialidad 
-IPV 
-Emesa 
-Ministerio de Seguridad
-Ministerio de Hacienda
-DGE
-OSEP
-Hospitales descentralizados
-Secretaría de Cultura
-Ambiente y Servicios Públicos
-EPTM
-Ente Autárquico de Turismo
-Contaduría Gral de la Provincia 
-Tesorería Gral de la Provincia

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA