Unos 5 mil gremialistas marcharon en Mendoza y criticaron duro a Macri y a Cornejo

Fue una manifestación heterogénea que reunió a las principales fuerzas sindicales provinciales, a excepción de ATE.

Unos 5 mil gremialistas marcharon en Mendoza y criticaron duro a Macri y a Cornejo
Unos 5 mil gremialistas marcharon en Mendoza y criticaron duro a Macri y a Cornejo

Con una amplia convocatoria de la militancia sindical y de sectores políticos de Izquierda del peronismo y del kirchnerismo, unas 5 mil personas protestaron en Mendoza.

Lo hicieron en una marcha heterogénea que comenzó en la esquina de San Martín y Garibaldi y finalizó en la Legislatura provincial.

Además de los gremialistas hubo presencia política en la marcha y la posterior concentración. Así se pudo ver a legisladores del PO como el senador Víctor Da Vila y el diputado Héctor Fresina; del PTS, como la senadora Noelia Barbeito. También del PJ hubo legisladores, como el senador Guillermo Amstutz y el diputado Lucas Ilardo. Y otros dejaron su adhesión, como la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el diputado nacional Guillermo Carmona.

La consigna principal de la movilización fue la “unidad de los trabajadores”. Y la protesta lógica se hizo contra las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa Mauricio Macri en la Nación. Aunque en la movilización local, también hubo fuertes críticas a la gestión de Alfredo Cornejo.

Fue una marcha heterogénea. Participaron militantes de los sindicatos que integran la CGT Regional Mendoza, de las dos CTA y del SUTE, que -al igual que CTERA en el país- convocó un paro aunque con escaso éxito. Según el Gobierno, hubo "99% de asistencia" de docentes a las escuelas, aunque está claro que la incidencia del ítem Aula en el presentismo.

Precisamente ese adicional fue criticado por el titular del SUTE, Sebastián Henríquez. "No al ítem aula" coreó el gremialista junto a los demás sindicalistas, luego de considerar que con ese instrumento "comenzó la reforma contra los trabajadores de la educación".

También señaló que “la reforma son las evaluaciones externas y es el ataque al instituto de Educación superior”, y añadió que lo que el Gobierno busca es “pauperizar la educación”.

Oradores referentes

Además de Henríquez hubo otros oradores, todos referentes gremiales.

Así, se sucedieron en el improvisado escenario (en el acoplado de un camión), el titular de ATE Municipales de Guaymallén, Alberto Acosta; Rolando Firmani, de Atilra (lecheros); Adriana Domínguez (Judiciales); Guillermo Martínez Agüero (CTA Autónoma), Martín Caín, de la CTA kirchnerista y Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT Mendoza.

Todos coincidieron -con lógicos matices- en la necesidad de mantener unida a la clase trabajadora “contra el avasallamiento” que implica las políticas del Gobierno y las reformas planteadas.

Pero también hubo fuertes cuestionamientos a la gestión local de Alfredo Cornejo. Una de las críticas recurrentes fue la intención del gobernador de ampliar el número de integrantes de la Corte. “Es para hacer cada vez más impune al Gobierno y perjudicar a los trabajadores”, dijo Martínez Agüero en uno de los pasajes de su alocución.

También, y en tiempo de paritarias, se denostó fuerte a la propuesta de aumentar un 14% los salarios de los estatales. “Que Cornejo no pierda el tiempo en hacer esa propuesta. Que la dé por rechazada”, dijo Henríquez, pidiendo a sus colegas “una ofensiva común en esta paritaria” de todo el arco sindical mendocino.

Notables ausencias

Si bien la convocatoria fue multitudinaria, entre los referentes gremiales hubo algunas notables ausencias.

Fue el caso del secretario general de la CGT local, Luis Márquez,  y del titular de la CTA "de los trabajadores", Gustavo Correa.

De ambos se informó que tuvieron “que viajar”. Pero sólo de Correa se dio el dato de que asistió a la movilización que se realizó en la Capital Federal.

Tampoco estuvieron los referentes de Ampros, que decidieron adherir "a la marcha nacional" y cuyas autoridades viajaron a Buenos Aires con ese destino.

Finalmente, otra notable ausencia fue la de ATE (salvo la línea interna "ATE en Acción" referenciada con Raquel Blas). Según informó oportunamente su titular, Roberto Macho, ese gremio hará "huelga y movilización" el miércoles que viene, 6 de diciembre. Ese día ATE nacional, junto a la CTA Autónoma, ha convocado por su cuenta a esa medida de fuerza. De hecho, Martínez Agüero también hizo esa convocatoria en la heterogénea movilización de este miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA