El Ente Autárquico de Turismo de Mendoza (Emetur) indicó que llegaron unos 47.000 turistas durante este último fin de semana largo, con una ocupación hotelera del 89% en promedio en toda la provincia, destacándose el Gran Mendoza y la zona de alta montaña.
Según datos suministrados por el Observatorio del organismo, la alta montaña y el Gran Mendoza (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata) fueron los sitios más elegidos por los turistas, con el 90% y el 89% de ocupación hotelera, respectivamente, seguido por el Valle de Uco y el Sur provincial, con el 75% de hospedajes ocupados.
Con buen clima y gran movimiento turístico el último fin de semana largo abrió una gran expectativa para la temporada de verano, donde la costa atlántica fue la más visitada como así también los destinos serranos, en tanto, las ventas inyectaron cerca de 3 mil millones de pesos en las economías regionales.
La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer el relevamiento del movimiento turístico a lo largo del país, en base a la información brindada por las cámaras de turismo provinciales y sus municipios, donde se evidencia un gran movimiento interno, sobre todo en la Costa Atlántica y la provincia de San Luis.
Según las cifras del Ministerio de Turismo, el último fin de semana largo 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país.
Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada, ya que la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también.
Según un relevamiento de CAME, el gasto medio diario de este año se ubicó en 630 pesos por persona, sólo 28,5 por ciento mayor al del 2015, mientras que la estancia promedio, según las cifras oficiales, fue de 3,3 días; un 15,4 por ciento menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.
En tanto, en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5 por ciento en las ventas frente al mismo fin de semana de 2015.
La costa atlántica llegó a una ocupación hotelera del 70 por ciento, en tanto. Sólo Mar del Plata recibió a 185.000 turistas.