Pasar el fin de año en Chile se ha convertido en una costumbre bien menduca. Cada diciembre miles de mendocinos cruzan la cordillera para empezar el nuevo año bien cerca de la playa. Y éste no será la excepción. Tanto más si del otro lado hay promesa de un espectáculo de fuegos de artificio de dimensiones poco comunes en América Latina.
De acuerdo a lo estimado por Migraciones, se espera que la cantidad de gente que pasará Año Nuevo en Chile sea relativamente superior a la del año pasado: cerca de 35.000 personas pasarán por el Paso Cristo Redentor rumbo a Viña del Mar y Valparaíso.
“Muchos aprovechan el fin de semana más próximo a Año Nuevo para extender el período de estadía”, explicó Mauricio Spitalieri, delegado regional de Migraciones. Por lo que este fin de año viene como anillo al dedo: son cuatro días, del jueves 31 de diciembre al domingo 3 de enero.
“A partir del sábado 26, se prevé que al Complejo Los Libertadores arriben 7.000 personas por día”, apuntó Spitalieri. La cantidad aumenta cuanto más cerca se esté del 31. Martes 29 y miércoles 30 serán las jornadas con mayor movimiento en el Corredor Bioceánico, calculan las autoridades.
Este “éxodo mendocino” se verá reflejado en un lento y agitado desplazamiento en el límite fronterizo. Tres o más horas de demora se estiman en promedio. No queda otra que armarse de paciencia y esperar.
“Están habilitadas 12 cabinas para vehículos particulares y otras tantas para colectivos y minibuses”, aclaró Spitalieri, que sugirió que los particulares elijan horario vespertino para viajar.
Documentos válidos
Debido a la gran cantidad de consultas realizadas por los viajeros, desde el Gobierno provincial informaron qué documentos tienen validez a la hora de salir del país: DNI celeste, DNI tarjeta y pasaporte. En el caso del DNI verde, también podrá ser utilizado como documento de viaje hasta el 31 de marzo de 2016, siempre y cuando se encuentre vigente y en perfecto estado de conservación.
Los documentos personales no autorizados son las libretas Cívica o de Enrolamiento, Cédula identidad Provincial y Cédula Identidad Federal sin inscripción “Mercosur”.
En el caso de los menores, pueden salir del país aquellos que tengan el DNI celeste o tarjeta y no se encuentran vencidos. Los menores de 5 u 8 años pueden utilizar el DNI verde hasta el 31 de marzo de 2016 sólo si fueron renovados y aún no se encuentran vencidos.
En caso que los menores tengan los 8 años cumplidos deben tener sí o sí el DNI nuevo. Esto mismo ocurre con aquellos que ya tengan los 14 años cumplidos.
Sin obligación de chaleco
Aunque una reciente ley en Chile obliga a los automovilistas a llevar un chaleco reflectante (amarillo o fluorescente) a bordo, no se aplicará a los turistas extranjeros.
“La imposición sólo es válida para autos con patente chilena y ciudadanos con cédula chilena”, explicó a Los Andes Marcos Salazar, Cabo 1º de Carabineros de Chile.
Vale decir que la medida -establecida por el Ministerio de Transporte chileno- persigue la prevención de accidentes viales en carreteras. La idea es que si el conductor debe bajarse, lo haga vestido con ese elemento de seguridad, que le permitirá ser visto a más de 150 metros.