Unos 35.000 mendocinos pasarán año nuevo en Chile

Advertencias respecto a documentación vigente para viajar al exterior. No hay obligación de chaleco reflectante para argentinos.

Unos 35.000 mendocinos pasarán año nuevo en Chile

Pasar el fin de año en la V Región se ha convertido en una costumbre bien menduca. Cada diciembre miles de mendocinos cruzan la cordillera para concluir y empezar el año. El fin de 2015 y comienzo de 2016 no será la excepción. Tanto mas si del otro lado la promesa consiste en un espectáculo de fuegos de artificio de dimensiones poco comunes en América Latina. Una oferta más que tentadora.

De acuerdo a lo estimado por personal de Migraciones, la expectativa es que la cantidad de gente que vaya a pasar Año Nuevo a Chile sea relativamente superior a la del año pasado.

Según antecedentes y estadísticas de la delegación regional de Migraciones, cerca de 35.000 personas viajarán antes del 31 a Viña del Mar.

"Muchos locales aprovechan el fin de semana más próximo a año nuevo para extender el período de estadía", explica Mauricio Spitalieri, delegado regional de la Dirección de Migraciones en Mendoza. Por lo que este fin de año viene como anillo al dedo (del jueves 31 de diciembre al domingo 3 de enero).

“A partir del sábado, se prevé que al Complejo Los Libertadores arriben 7.000 personas por día”, apunta Spitalieri. La cantidad aumenta cuanto más cerca se esté del 31.

Martes 29 y miércoles 30 serán las jornadas con mayor movimiento en el Corredor Bioceánico, considerando el cruce de casi 8.000 personas cada uno de esos días.

El usual éxodo para esta fecha se verá reflejado en un lento y agitado desplazamiento en el límite fronterizo. Tres o más horas de demora se estiman en promedio, una figurita repetida pero no sólo en esta época, es que durante 2015 las largas filas de autos, colectivos y camiones han sido una constante. No queda otra que armarse de paciencia y esperar.

“Están habilitadas 12 cabinas para vechículos particulares y otras tantas para colectivos y minibuses”, aclara el delegado y sugiere que los particulares elijan horario vespertino para emprender viaje.

Para viajar al exterior

Debido a la gran cantidad de consultas realizadas por los viajeros, desde el Gobierno provincial informaron qué documentos tienen validez a la hora de salir del país.

Aquellos ciudadanos que deseen viajar, podrán  presentar el DNI (libreta celeste), el DNI (tarjeta) o el pasaporte. En el caso del DNI (libreta verde) también podrá ser utilizado como documento de viaje hasta el 31 de marzo del 2016, siempre y cuando se encuentre vigente y en perfecto estado de conservación.

Los documentos personales no autorizados son las libretas Cívica o de Enrolamiento, Cédula identidad Provincial, Cédula Identidad Federal sin inscripción “Mercosur”

En el caso de los menores, podrán salir del país aquellos que tengan el DNI libreta celeste o tarjeta y no se encuentran vencidos.

Los menores de 5 u 8 años podrá utilizar el DNI verde hasta el 31 de marzo de 2016 sólo si estos fueron renovados y aún no se encuentran vencidos.

En caso en que los menores tengan los  8 años cumplidos deberán tener si o si el DNI nuevo. Esto mismo ocurre con aquellos que  ya tengan los 14 años cumplidos.

Otro dato a tener en cuenta,  es que además de los DNI de los menores, los padres deberán presentar partida de nacimiento original o copia legalizada o Libreta de Familia emitida por el Registro Civil, si viaja con ambos padres.

En caso que viaje con uno de sus padres, deberá llevar la autorización legalizada del progenitor que no viaja, o si el menor viaja sólo o con terceros (que no sean sus padres) tienen que llevar autorización de ambos padres legalizada (amplia o con las limitaciones que estos estimen pertinentes).

Sin obligación de chaleco

Aunque una reciente normativa del país trasandino estipula la utilización de chaleco reflectante (amarillo o fluorescente) por parte de conductores de vechículos particulares, la regla no se aplicará a turistas.

“La imposción sólo es válida para autos con patente chilena y ciudadanos con cédula chilena”, explica Marcos Salazar, Cabo 1º de Carabineros de Chile.

Vale decir que la medida -establecida por el Ministerio de Transporte de ese país- persigue la prevención de accidentes viales en carreteras. La idea es que si el conductor debe bajarse, lo haga vestido con ese elemento de seguridad, que le permitirá ser visto a más de 150 metros.

20 minutos de fuegos artificiales

Javier Galán, uno de los encargados del espectáculo pirotécnico, indicó que será  una fiesta con una duración de 20 minutos (35 toneladas de fuegos de artificio) con coreografías que bailan en el cielo y novedades de colores, más brillosos y con efectos sin humo, con la finalidad de contaminar menos.

Agregó también que desde los 19 puntos de lanzamiento (desde Concón a Valparaiso) se darán tres avisos previos a la medianoche, que serán a las 23:30 con luz roja, 23:45, luz amarilla y a las 00.00 horas, luz verde. Tres minutos más tarde se inicia la gran exhibición multicolor.

Para todo el evento se han adoptado diferentes medidas de coordinación con los servicios de emergencia y Carabineros  en todo el borde costero, principalmente para los desplazamientos vehiculares.

Además  el municipio de Viña del Mar  ha dispuesto más de 40 miradores en los sectores altos y un completo plan de contingencia para la limpieza de la ciudad en las primeras horas del 1 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA