Unos 312.000 mendocinos ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia

En las dos primeras etapas, la Nación volcó para los beneficiarios en Mendoza más de $ 3 mil millones. Resta la última etapa.

Unos 312.000 mendocinos ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia
Unos 312.000 mendocinos ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia

Hacia fines de marzo cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000, destinados a paliar los efectos económicos de la pandemia, alrededor de 112 mil mendocinos titulares de Asignaciones Universales por Hijo. Y en la última semana se le sumaron los trabajadores de la economía informal y monotributistas de clases A y B, por lo que ahora han sido 311.940 beneficiarios.

De esta forma, hasta el momento la Nación destinó para los titulares del IFE en Mendoza más de $ 3 mil millones, y aun resta saber si les corresponderá el pago a quienes se inscribieron en la prórroga que se hizo entre el 1 y el 4 de abril, para integrar a quienes no habían podido inscribirse. Además, hasta el 20 de mayo (según terminación de DNI), tendrán tiempo de completar datos quienes fueron rechazados por algún error del sistema, por lo que se calcula que la cifra de beneficiarios crecerá entre 10 y 15% más.

En total, la región Cuyo cuenta con 552.063 beneficiarios, siendo Mendoza la que tiene la mayor cantidad. San Luis alcanzó los $ 944.670.000 y los beneficiarios de San Juan recibirán en total $ 1.456.560.000. En todos los casos, se sumaron quienes lograron preinscribrise hasta el 31 de marzo, y resta sumar las otras etapas mencionadas.

Instancias de pago

"Lo que vimos primero fue el pago automático a beneficiarios AUH y Asignación por Embarazo (alrededor de 112 mil), después tuvimos una etapa que fue la de inscripción para el resto de los beneficiarios, trabajadores que no cobran la AUH, porque no tienen hijos o porque los tienen y ya son mayores de edad", explicó Carlos Gallo, jefe Regional Cuyo de Anses.

El segundo grupo hizo el proceso de preinscripción al 31 de marzo, pero muchos se encontraron con inconvenientes porque, dada la cantidad de interesados, la web del organismo colapsó. "Se inscribió un cuarto de la población argentina, y la web no estaba preparada para tanto", agregó el funcionario.

No obstante, en muchos casos se trató de personas que cobran la AUH y que no tenían necesidad de inscribirse, y otros, que no estaban comprendidos entre quienes pueden acceder al cobro, pero igualmente lo intentaron.

El tercer grupo corresponde a quienes se inscribieron en los días de prórroga entre el 1 y el 4 de abril. Y el cuarto grupo a "los casos en análisis", que serán quienes completen su información hasta mediados de mayo para ser reconsiderados. 

Impulso al consumo 

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, sostuvo que "estas medidas, quizás con algunas diferencias, van a tener, si no carácter permanente, por lo menos que quedarse por un tiempo", algo que generó objeciones de muchos sectores que apuntaron a un aumento del gasto por parte del Estado.

Ante esta situación explicó que el Estado nacional dispuso alrededor de $ 80 mil millones para este fin que en este contexto van a ir directamente al consumo.

"En Mendoza son más de 3 mil millones que se van a volcar a los comerciantes que hoy necesitan de eso para poder continuar. No se puede usar para recreación, ni nadie va a meter dinero en la bicicleta financiera, solo motoriza la economía", comentó.

El 87% de las personas beneficiarias del IFE no se encuadran entre monotributistas ni titulares de AUH, por lo que se los consideró dentro de la economía informal. Sin embargo, según explicó Gallo, esto no necesariamente es así.

"Quien no es monotributista de clase A o B, pero cumple con los requisitos, le corresponde, pero no podemos garantizar que haya sido trabajador informal porque quizás era un no trabajador", señaló.

Sin embargo, existen restricciones creadas para garantizar que el beneficio llegue a quienes más lo necesiten, como que el titular o alguien dentro de su grupo familiar tenga un trabajo en relación e dependencia, sea monotribusta de categoría C o superior, tenga una prestación por desempleo u otro ingreso.

"Los mayores de 25 años son tenidos en cuenta directamente como independientes de su grupo familiar, pero entre 18 y 25 años se requiere que presenten el cambio de domicilio en el DNI, si lo hubieran hecho, o una declaración jurada con la que demuestren que no viven ya en la casa familiar en la que hay otro ingreso", agregó Gallo.

Igualmente, el sistema se cruza con datos de AFIP y se ponen en consideración los bienes de quien se inscribió para cobrar el beneficio.

Cronograma

El cronograma de ingreso a www.anses.gob.ar para los que fueron rechazados por el sistema y que pueden comprobar que cumplen con los requisitos es el siguiente:

Viernes 24 y lunes 27 de abril, los DNI terminados en 1

Martes 28 y miércoles 29 de abril, los DNI terminados en 2

Jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo, los DNI terminados en 3

Martes 5 y miércoles 6 de mayo, los DNI terminados en 4

Jueves 7 y viernes 8 de mayo, los DNI terminados en 5

Lunes 11 y martes 12 de mayo, los DNI terminados en 6

Miércoles 13 y jueves 14 de mayo, los DNI terminados en 7

Viernes 15 y lunes 18 de mayo, los DNI terminados en 8

Martes 19 y miércoles 20 de mayo, los DNI terminados en 9

A partir del 21 de mayo podrán volver a ingresar por terminación de DNI quienes no hayan podido hacerlo en los días que les correspondía.

En tanto que el esquema de pagos para quienes ya resultaron beneficiados continúa de la siguiente manera: viernes 24, DNI finalizados en 3; lunes 27, en 4; martes 28, en 5; miércoles 29, en 6; jueves 30, en 7; lunes 4 de mayo, en 8; y martes 5, en 9.

Y los beneficiarios del IFE que aún no eligieron su medio de pago, podrán hacerlo entre el 27 de abril y el 1 de mayo a través de la página de Anses de acuerdo al siguiente cronograma: lunes 27 de abril, DNI terminados en 0 y 1; Martes 28, en 2 y 3; miércoles 29, en 4 y 5; jueves 30, en 6 y 7; viernes 1 de mayo, en 8 y 9.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA