Unos 23 mil niños para las salas de 4

Las inscripciones este año serán en setiembre, igual que para las salas de 5. Según el Gobierno, la cobertura está garantizada en un 97%. Faltan unos 1.500 bancos más para ubicar a todos los niños.

Unos 23 mil niños para las salas de 4
Unos 23 mil niños para las salas de 4

Enriquecer el vocabulario, fomentar la imaginación, agudizar capacidades psicomotrices y de socialización, son algunos de los objetivos que guarda la escolarización en los primeros años de la vida. Justamente por eso, desde 2012, las salas de 4 años comenzaron a ser planteadas como un servicio  universal que debe estar garantizado por el Estado, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Nacional (N° 26.206), sancionada en diciembre de 2006.

En Mendoza, el proceso para cumplir con la cobertura requerida por la normativa fue complejo y gradual. De hecho, para lograr que esta etapa inicial de la educación formal sea una posibilidad para todos los padres, la provincia debió generar nuevos espacios, agregó turnos intermedios entre la mañana y la tarde e incluso alquiló inmuebles que fueron adaptados a jardines de infantes.

Hasta el momento, la Dirección General de Escuelas (DGE) tiene contabilizadas en todo el territorio 980 salas de 4 años, que se suman a otras 144 que funcionan de manera “combinada” para recibir a pequeños de 4 y 5 años en las zonas menos pobladas. Esa cantidad equivale, según las autoridades, a un 97% de cobertura.

Sin embargo, para llegar a cumplir con el 100% aún queda una fase final que implicará crear unos 1.500 bancos más y llegar así a los 23.215 niños que están en edad de ingresar al nivel inicial.

Mónica Soto, subsecretaria de Educación, destacó que entre 2012 y 2014 se crearon 217 salas para cubrir la formación de esa franja etaria, de las cuales 39 abrieron este año. El dato fue citado en sintonía con lo anunciado ayer por el gobernador Francisco Pérez durante la inauguración del jardín nucleado “Primera Fundación de Mendoza” (Capital). Durante el acto, Pérez anunció que este año las inscripciones a este nivel de la enseñanza comenzarán en setiembre, como un modo de “ordenar el sistema”.

Ocurre que, cada año, las quejas de los padres que no consiguen ubicar a sus niños en el colegio que deseaban se hacen escuchar. Los establecimientos de Capital suelen ser los más requeridos, en parte por la cercanía que los padres buscan entre las escuelas y sus trabajos. En la actualidad, asisten a los colegios de nivel inicial emplazados en la ciudad 4.232 niños y niñas; una cantidad que supera ampliamente a la población que de hecho habita este departamento.

Por eso, ahora el objetivo del gobierno escolar es garantizar el servicio, inclusive en los departamentos más poblados. “En Capital y Guaymallén es donde más se han creado salas”, aseguró Soto y detalló que en el primer caso, la cantidad de salitas sumadas fue de 27 mientras que en el segundo, el total de salas creadas este año  es de 34, todas estatales

Inscripciones en setiembre

“El próximo 15 de setiembre va a ser la inscripción para las salas de 4 y 5 años para los niños que tienen hermanos ya en edad escolar y el 18 de setiembre será para los que ingresan por primera vez al sistema educativo. De esta manera, agilizamos y ordenamos el sistema”, aseguró ayer el gobernador Pérez.

Así, el calendario establece que  luego de que se efectúen las inscripciones de los niños que tienen  hermanos en la misma escuela, las vacantes restantes serán sorteadas. El horario dispuesto en toda la provincia para concretar esta segunda etapa será a las 10 del 18 de setiembre. “A esa hora, se anotará al 100% de los alumnos y las puertas de los establecimientos quedarán cerradas para realizar el sorteo que deberán presenciar los papás”, explicó Soto.

El paso siguiente será ubicar a los niños que queden fuera del sorteo público. Para eso, los padres deberán asistir a las diferentes áreas de supervisión ubicadas en las distintas zonas de la provincia para, en horarios y días a convenir, para ser informados sobre las distintas alternativas disponibles. En ese sentido, el domicilio de cada familia será determinante, ya que lo que se busca es ubicar a los pequeños en el establecimiento más cercano a su domicilio, hecho que no siempre es visto con buenos ojos por los padres.

Soto aclaró que en las zonas que resulten colapsadas y que no cuenten con disponibilidad de bancos, los supervisores deberán informar la demanda desatendida. A partir de allí, las autoridades tendrán seis meses para conseguir un nuevo espacio y nombrar los cargos docentes necesarios.

En detalle

Requisitos. Para ingresar a la sala de cuatro años los niños y niñas deberán cumplir cuatro años hasta el 30 de junio de 2015. La documentación a presentar por los padres será el Documento Nacional de Identidad (DNI) original del alumno/a aspirante.

Cronograma. El 15 de setiembre será la inscripción de los niños que tengan hermanos en el mismo colegio. El 18 de mismo mes, a las 10, está previsto el sorteo de las vacantes. Quienes no queden en esta instancia serán reubicados. Los padres deberán asistir a las áreas de supervisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA