Unos 20.000 maestros mendocinos podrán acceder a las becas estímulo

La Dirección General de Escuelas oficializó ayer el reglamento y las condiciones. El plan tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Unos 20.000 maestros mendocinos podrán acceder a las becas estímulo
Unos 20.000 maestros mendocinos podrán acceder a las becas estímulo

La Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó ayer en el Boletín Oficial el pago de estímulos becas para docentes que se capaciten, pero desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) criticaron la medida, argumentando que no se trata de un estímulo sino de una "sobreexplotación" para que el sueldo de los maestros pueda rendir hasta fin de mes.

La iniciativa, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso del 1 de mayo en la Legislatura, prevé el pago de 10.500 pesos para los docentes de escuelas mendocinas que participen de este "Plan provincial de Estímulo para el Desarrollo Profesional" en tres pagos (dos de 4.500 pesos y el tercero de 1.500).

Dicho plan tendrá vigencia desde ahora hasta el 31 de diciembre de este año, y tiene como objetivo "recuperar y poner en valor aquellas propuestas de formación docente continua pertinentes que han tenido éxito, como desarrollos postítulos docentes, ciclos de licenciaturas, diplomaturas, carreras de posgrado en sus diversas categorías: especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados".

Sin límite de edad

Desde el anuncio de Cornejo hasta la publicación de ayer tuvo una modificación que eliminó las restricciones de edad y eso amplió el número de docentes que pueden acceder a la beca.

Más precisamente pueden ser entre 14.000 y 20.000 docentes los beneficiarios si cumplen los requisitos y deciden optar por la beca.

La Coordinadora General de Educación Especial, Emma Cunietti, especificó que el acceso a la beca será "universal" para todos los que reúnan las condiciones. "Creemos que serán más de 14.000 los que recibirán el estímulo", señaló.

Desde la DGE también sostuvieron que la condiciones de desarrollo de las prácticas docentes "necesitan ser revisadas y complementadas por acciones de formación, teniendo como presupuesto que la educación es un proceso que dura toda la vida siendo considerado desde esta perspectiva una inversión de esfuerzo y de tiempo que debe ser reconocida por el gobierno escolar". Además indicaron que se debe establecer un encuadre legal a esta política, realizada por la resolución 1.293.

Según dicha norma, los beneficiarios potenciales serán los “docentes en ejercicio activo, frente a alumnos, en escuelas de gestión estatal dependientes de la DGE que desempeñan sus cargos en escuelas de nivel inicial, primario, secundaria orientada y secundarias de modalidad de educación técnico profesional que estén cursando o se inscriban para cursar propuestas formativas de formación continua con una carga horaria superior a 60 horas reloj”.

"No se menciona a las áreas de educación de jóvenes y adultos, tampoco la educación especial ni a la artística vocacional ni a los profesores de filosofía y otras áreas sociales", señaló Henríquez.

Vaso medio vacío

Una de las primeras críticas que realizó el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, en diálogo con Los Andes fue que el plan no solamente deja afuera a "varias modalidades" del sistema educativo, sino que también se hace una discriminación en el universo de docentes.

“No se menciona a las áreas de educación de jóvenes y adultos, tampoco a la educación especial ni a la artística vocacional; ni los profesores de filosofía y otras áreas sociales”, comentó el sindicalista.

También nombró a un sector de maestros que “tampoco tendrán acceso a estos beneficios, como los que tienen título habilitante supletorio, o licenciados que han hecho los cursos de certificación pedagógica, ¿Qué hacemos con ellos?” se preguntó.

Además también nombró a los docentes con cambios de funciones, quienes “también contribuyen con trabajos pedagógicos importantes, como los bibliotecarios o auxiliares de la Dirección de cada establecimiento”.

En tanto, calificó a este plan de estímulo como un “sobresueldo” más que una beca para que el docente pueda llegar con dinero a fin de mes. “No es una política de formación, sino una salarial aristocrática encubierta, para que solamente algunos accedan y se divida a los docentes”, finalizó.

Cunietti, salió a responder las acusaciones del SUTE y sostuvo que, como planteó el Gobernador, "no es un sobresueldo, sino una beca".

En este sentido, agregó que el objetivo fue “estimular a un perfil determinado, a un tipo de aprendizaje, enmarcado en la enseñanza de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales”.

Y aclaró: "son las 4 áreas que se tomaron teniendo en cuenta los resultados de la prueba Aprender y también del nivel inicial. Necesitamos mejorar estos ámbitos; en un futuro se podrá trabajar con otra cosa".

Requisitos

- Ser docente en ejercicio frente a alumnos.
- Estar registrado en el sistema Gestión Educativa Mendoza.
- Ser docentes de alguno de los siguientes grupos:
- Escuelas de nivel inicial
- Escuelas de nivel primario frente a alumnos que desempeñen sus cargos en Lengua, Matemática, Física, Química, Biología, Historia, Geografía e Inglés.
- Escuelas secundarias orientadas frente a alumnos en los espacios curriculares de: Lengua, Matemática, Física, Química, Biología, Historia, Geografía e Inglés.
- Escuelas secundarias de la modalidad de educación técnico profesional frente a alumnos en los espacios curriculares de: Lengua, Matemática, Física, Química, Biología, Historia, Geografía e Inglés Técnico.
- Tener título docente.
- Desempeñar cargos u horas cátedras frente a alumnos en escuelas de gestión estatal.
- Ser titular o suplente.
- Tener 10 meses de continuidad como mínimo.
- Tener certificación de inscripción o de cursado de una de las propuestas formativas del plan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA