Unos 200 feriantes pretenden independizarse de La Salada de Santa Rosa

Compraron su propio terreno en el ingreso a Santa Rosa y piden habilitación municipal. La comuna los recibió y les expuso los requisitos.

Unos 200 feriantes pretenden independizarse de La Salada de Santa Rosa
Unos 200 feriantes pretenden independizarse de La Salada de Santa Rosa

Santa Rosa podría tener en el mediano plazo una segunda feria textil similar a La Salada. Un grupo de unas 200 personas, muchas de ellas con puestos alquilados en ese megapolo que funciona en Las Catitas desde 2013, compraron un terreno en el ingreso a la villa cabecera y ahora buscan que la comuna los habilite como una segunda feria.

"Hemos formado una asociación, muchos aún estamos en La Salada pero queremos dejarla y armar nuestra propia feria", comentó José Condori, uno de los encargados del proyecto: "Hace un par de años compramos un terreno, tiene 42 hectáreas, lo estamos limpiando y pedimos que la comuna lo habilite para abrir así nuevas fuentes de trabajo en el departamento".

Condori explicó que la idea de independizarse de La Salada tiene que ver, entre otras cosas, con los altos costos que implica alquilar alguno de los casi 900 puestos que tiene esa feria, ubicada junto al predio industrial, en el kilómetro 962 de la ruta 7, muy cerca del ingreso al pueblo de Las Catitas.

"El alquiler por día de un puesto de dos metros por tres sale $ 800 y la verdad es que no todos podemos pagarlo, especialmente cuando algunos tenemos mercadería por apenas $ 2.000. La ganancia no da para semejante alquiler", se quejó el hombre.

Varios rubros

Así, unos 200 feriantes, muchos de ellos del rubro textil aunque también hay chacareros, gastronómicos y artesanos formaron una asociación llamada Megamayorista Santa Rosa, que compró un terreno de 42 hectáreas en la lateral sur de la ruta 7, a unos 300 metros del ingreso a la villa cabecera.

Desde entonces, el tiempo pasó sin novedades hasta que esta semana, un grupo de esos feriantes, algunos de ellos con bombos y redoblantes, llegó a la comuna santarrosina para entrevistarse con la intendente Norma Trigo.

"Esto no es una manifestación contra nadie. Los socios vinieron y quisieron hacerse ver, llevamos tiempo con todo esto aunque admitimos que parte del retraso puede ser culpa nuestra", dijo en la puerta de la comuna Julieta Aquilla, integrante de la asociación, y admitió que si bien hay santarrosinos en la entidad, el grueso viene de afuera, de Guaymallén, Las Heras y Maipú.

El Ejecutivo recibió a los representantes del proyecto y, en resumen, les hizo saber que podrán abrir su feria siempre que cumplan con los requisitos previos. "Con la experiencia de La Salada, que en su momento fue toda una novedad en la provincia, Santa Rosa aprobó una ordenanza para este tipo de emprendimientos", comentó Marcos Nuarte, secretario de Gobierno.

Así, la legislación local tiene prevista una tarifaria especial para la instalación permanente de ferias que, entre otras cosas, establece un cobro por local hasta los 300 puestos y a partir de allí, un canon único para todo el predio, como el que paga hoy La Salada.

"Les explicamos que tienen que acercarnos más documentación, no solo los planos del proyecto sino un estudio de impacto ambiental, un plan de contingencias y otros requisitos", agregó Nuarte, y siguió: "Les vamos a pedir lo mismo que a La Salada, entre otras cosas, que los vecinos del departamento puedan instalarse sin pagar alquiler. Hay documentación que tienen que presentar en lo inmediato y podrán comenzar a funcionar, mientras avanzan con el resto del papeleo".

Primer paso

La asociación ya ha comenzado con la nivelación y limpieza del predio y mientras junta la documentación necesaria, evalúa los trámites para iluminar parte del predio y la instalación de baños químicos: "Queremos abrir cuanto antes, no hemos ido a la comuna a pedir un sueldo sino a ofrecer fuentes de trabajo para el que quiera instalarse con un puesto", cerró Condori, que espera, con el resto de los socios, abrir antes de fin de año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA