Unas 12.500 personas fueron evacuadas en Misiones, Formosa y Corrientes por la crecida de los ríos Paraguay, Uruguay e Iguazú y de numerosos arroyos debido a las lluvias, aunque en algunas provincias las familias comenzaban a retornar a sus hogares ante el retroceso de las aguas.
En Misiones relocalizaron 6.214 personas por desbordes de los ríos Uruguay e Iguazú, que inundaron 926 casas, destruyeron 122 y dejaron otras 1.048 afectadas por las aguas, informó el gobernador Maurice Closs, quien declaró la emergencia económica porque hay en la provincia "zonas de desastre".
Hay varios puentes cortados sobre la ruta costera 2 y la provincial 103, desde San Javier hasta Mosconi. El reporte oficial señala que los cortes afectan los puentes sobre el arroyo Once Vueltas; Guerrero en Mojón Grande; Chico Alférez, de Ameghino a Panambk; Ramón, en Villa Bonita; Santa Rita, Shangay, Pindaity y Salto, entre la localidad de Santa Rita y Aurora, y el Chafariz, entre Aurora y El Soberbio.
En Formosa el río Paraguay continuaba en creciente en los puertos pero las lluvias que afectaban a la región cesaron, facilitando las tareas de asistencia a los refugiados. Hasta el sábado, los evacuados censados eran alrededor de 6.000, muchos de los cuales retornaban ayer a sus hogares ante el retroceso de las aguas.
El río Paraguay en Puerto Formosa alcanzó los 8,68 metros y en Puerto Pilcomayo los 7,59, mientras que el pronóstico del tiempo descarta lluvias para las próximas jornadas, después de varios días de temporal que inundaron el centro de Clorinda.
Legisladores de la UCR de Formosa denunciaron penalmente a contratistas y funcionarios provinciales y municipales encargados del funcionamiento de las bombas de desagote de la ciudad de Clorinda, ya que estas no se activaron cuando el pasado jueves se produjo la inundación de un sector de la ciudad, causando la muerte de al menos dos personas y obligando a evacuar a más de 5.000.
La Entidad Binacional Yacyretá informó que hoy los caudales del río Paraná a esa altura "podrían llegar a valores cercanos a los 30.000 metros cúbicos por segundo (más del doble de los valores normales)".
En Corrientes unas 300 personas fueron desplazadas en Santo Tomé por la histórica crecida del Uruguay, que llegó a casi 3 metros por encima del nivel de evacuación y se prevé que hoy las aguas llegarán hasta la ruta nacional 14.
50.000 afectados en el sur de Brasil
Unas 50.000 personas tuvieron que dejar sus casas en el sur de Brasil debido a las lluvias de los últimos días, que provocaron inundaciones, informaron ayer las defensas civiles de los estados afectados.
En el estado de Santa Catarina, unas 40.000 personas fueron evacuadas y 14 municipios están en situación de emergencia, de un total de 37 afectados. La región más impactada es el oeste del estado.
La lluvia continuó ayer, aunque dio una tregua hacia el inicio de la tarde. Fotos divulgadas por medios locales mostraban barrios enteros bajo el agua y derrumbes en áreas montañosas. En Rio Grande do Sul, otras 10.700 personas tuvieron que dejar sus casas por las inundaciones, con un total de 59 municipios afectados, divulgó ayer la Defensa Civil de ese estado.
La lluvia intensa que cayó en cinco días acumuló 360 milímetros hasta la tarde del viernes, y elevó el nivel del río Uruguay en 18 metros por encima de lo normal, había informado la defensa civil el sábado.
El promedio de lluvias para todo junio en ese estado es de 150 milímetros.
El secretario de Defensa Civil, Jorge Branco, dijo que "la prioridad del gobierno es velar por las vidas y los bienes de las comunidades", según un comunicado del gobierno regional. Fue instalado un centro de emergencia para ayudar a los municipios en la región norte.
Además, las precipitaciones afectaron en las semanas anteriores al también sureño estado de Paraná, donde 11 personas perdieron la vida y más de 700.000 resultaron afectadas.
La presidenta, Dilma Rousseff, sobrevoló esas áreas hace una semana y prometió ayuda. AFP