Unos 10 mil habitantes pasaron a vivir en Luján

Son unos 2.500 hogares y negocios instalados en la zona que la Corte decidió que pertenece a esta comuna. Las Heras rechaza el fallo.

Unos 10 mil habitantes pasaron a vivir en Luján
Unos 10 mil habitantes pasaron a vivir en Luján

Según estimaciones de la comuna de Luján, en el territorio recientemente incorporado al mapa departamental hay unos 2.500 hogares y negocios.

Esto implica que la comuna suma entre 8 mil y 10 mil habitantes más a partir de la decisión de la Suprema Corte provincial sobre el conflicto limítrofe con Las Heras. La novedad los obligará, admiten, a desarrollar un intenso trabajo de campo.

Ni en Luján ni en Las Heras pudieron aportar datos de cuántos son los empadronados en uno y otro departamento. Es que como existía un litigio histórico, los vecinos de la zona en disputa decidían en qué municipio registrarse y se calcula que algunos aprovechaban la discordia para no tributar.

Además, hay varios comercios y emprendimientos turísticos.

Desde la comuna lujanina plantearon que el lunes habrá una reunión de la que participarán diversas áreas municipales, ya que esto impacta en varios sentidos. También adelantaron que es probable que habiliten un par de oficinas en el territorio recientemente anexado y que, durante un par de meses, dispongan la presencia allí del “muni móvil” en forma permanente.

El propio intendente Omar de Marchi ha reconocido que los cambios no se darán de un día para el otro, sino que se trata de un proceso. Pese a esto, fuentes municipales plantearon que hay comercios que ya saben que deberán hacer modificaciones para poder adecuarse a la normativa de Luján y obtener la habilitación.

Asimismo, planean hacer un recorrido exhaustivo para determinar qué obras de infraestructura son necesarias y qué reglamentaciones se requieren.

“Se viene un trabajo de campo muy profundo”, señalaron.

Tres décadas

Durante más de 30 años, las comunas de Las Heras y Luján se disputaron unas 30 mil hectáreas en el pedemonte. La localidad donde se hizo más visible el conflicto fue la de Sierras de Encalada (como la denominó el primero) o Las Compuertas (que le dio el segundo). Allí, en un tramo de la ruta 82, se multiplicaban los carteles de uno y otro municipio, como también los contenedores de residuos y hasta se duplicaron las delegaciones municipales.

La disputa llegó a la Suprema Corte, que resolvió finalmente que todo el territorio que ambas comunas se adjudicaban pertenece a Luján. Esto es, el distrito Las Compuertas -ahora confirmado con este nombre- y la franja al Oeste de la Panamericana, desde los caracoles de Chacras de Coria hasta Cacheuta.

El fallo, que se dio a conocer el jueves, plantea como uno de los motivos de la decisión de los jueces la cercanía de la Municipalidad de Luján, con el “fin de posibilitar una eficiente prestación de los servicios municipales”. Sin embargo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, amenazó con apelar ante la Corte nacional, aunque el viernes algunos vecinos vieron cómo lasherinos empezaban a llevarse contenedores de basura propios a lo largo de la ruta 82.

Retirada lasherina

Esta “retirada” de Las Heras de la zona preocupó mucho a residentes, comerciantes y operadores turísticos, dado que la basura en el lugar era volcada en esos recipientes, y luego retirada en camiones de la empresa Lime, contratada por la comuna lasherina.

Advertido de esta situación, Carlos Arriagada, titular de la asociación vecinal Colonia Suiza, dio aviso a la Municipalidad de Luján y ayer en la mañana personal municipal comenzó a instalar contenedores de plástico, evitando el desborde de las bolsas de desechos, una imagen nefasta para la oferta turística que se pretende consolidar en esa franja entre la serranía y el río Mendoza.

Este hecho también fue advertido por uno de los más antiguos moradores de Las Compuertas, Francisco González (72), junto con el ex empleado vial Roberto Garañiz, quienes también dieron aviso a la Municipalidad lujanina.

La preocupación de los propietarios de hoteles, cabañas y lugares de gastronomía era que el sector quedara desprovisto de esos elementos, en una jornada de alta temperatura y en un fin de semana. “La reacción fue bastante rápida”, coincidieron González y Garañiz.

Asimismo, en la víspera, había una intensa ocupación de visitantes en “la playita”, el área habilitada por Luján de Cuyo para esparcimiento junto al río Mendoza, a la altura del kilómetro 21, que buscaron compensar con esa presencia la alta temperatura de la tarde.

En tanto, la delegación habilitada durante estos años por Las Heras, junto a la de Luján, en el área de la vieja estación Blanco Encalada del Trasandino, distrito de Las Compuertas, permanecía con su personal, mobiliario y cartelería en el frente. No se sabe si será desalojada en los próximos días. En la mañana el sitio se llenó de transportes de la firma comercial de limpieza, con la misión de llevarse de vuelta los recipientes de los residuos.

“No hay espíritu de revancha”, sostuvo González, quien se instaló en la zona en 1970 y fue uno de los primeros ocupantes del barrio Los Montañeses. Este hombre, que trabajó 20 años en la desaparecida Industrias Siderúrgicas Grassi, añadió que “ahora tenemos que empujar todos para que el área mejore porque pronto se reabrirá la conexión de la ruta con el dique de Potrerillos y eso nos planteará nuevos desafíos”, dijo en referencia a otra añeja aspiración del distrito.

Con respecto a los carteles viales de Las Heras, todavía quedan algunos pero los vecinos interpretan que progresivamente se irán eliminando.

También piensan que debe desaparecer la denominación lasherina de Sierras de Encalada para la extensa región que quedó otra vez bajo la jurisdicción de Luján de Cuyo (al oeste de la ruta 82). No ignoran, sin embargo, que el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, anunció que presentará un recurso extraordinario federal a los fines de recurrir la decisión del Máximo Tribunal provincial.

El ya citado González no quiso tener el predominio en las tratativas para recuperar la pertenencia del terreno a Luján y citó a otros militantes de la causa, como Néstor Antonio Flores (78), otrora jefe de la estación Blanco Encalada del ferrocarril Belgrano, Roberto Garañiz, un operario de la DPV que en actividad embellecía los costados del camino, y también a Victorino Ortiz, Omar Barafani y Juan Jara. “Seguro que hay muchos más", se atajó.

Todos aguardan que las nuevas autoridades municipales de Luján ordenen el desarrollo inmobiliario y de construcción en la zona comprendida entre Las Compuertas y el casco de Cacheuta, que ha crecido de manera anárquica. Es una promesa que ha mencionado el intendente De Marchi.

También debe atenderse a lo que vendrá en materia de circulación vehicular, porque el año próximo podría estar habilitada la unión con el perilago de Potrerillos y el tránsito en la zona será mucho más intenso.

Godoy Cruz sumó 30 km2 y puestos

Godoy Cruz también amplió su mapa hacia el Oeste, con la incorporación de unos 30 kilómetros cuadrados más a su territorio. El intendente, Tadeo García Salazar, planteó que esto les permitirá definir el plan de ordenamiento territorial pero señaló que no es lo que pretendían. Es que la intención del municipio era llegar a tener una salida al embalse Potrerillos.

Desde la comuna indicaron que en la zona anexada hay algunos puestos y emprendimientos incipientes, por lo que no implica una diferencia significativa en el número de pobladores del departamento.

La nueva línea, que fijó la Suprema Corte de Justicia en su fallo, hace que el límite se extienda ahora hasta los terrenos ubicados a 1.500 metros de altura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA