Hoy empieza la Semana Mundial por la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de este alimento como exclusivo durante los seis primeros meses de vida. Por esto mismo, asegura que es necesario un apoyo para incentivar a las madres y las familias a que mantengan la lactancia, ya que podría salvar la vida de muchos pequeños.
Según la médica Cecilia Avancini, jefa de Pediatría de Vittal, la leche materna es ideal en los primeros meses de vida de una persona por sus aportes esenciales:
-Energía y nutrientes necesarios para un desarrollo sano. Incluso durante la segunda mitad del primero y hasta un tercio durante el segundo año de vida, la leche materna resulta ser un insumo casi esencial para sus necesidades nutricionales.
-Anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como infecciones de oído, alergias, gripe, diarrea y neumonía, siendo las dos últimas causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Además, favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
-Reducción del riesgo de malnutrición infantil.
-Fácil digestión. Por sus características, también evita el estreñimiento.
-Accesibilidad, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.
“Además de los beneficios inmediatos para el bebé, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. A largo plazo, los adultos que de pequeños consumieron leche materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2”, agregó Avancini.