Este 2 de enero arrancará el tan esperado Mendotran, que promete disminuir el tránsito en el microcentro y conectar a los pasajeros a través de un sistema radial con troncales y con fuerte énfasis en el trasbordo. A pocas horas de la puesta en marcha, recordamos algunas claves a tener en cuenta y todos los recorridos para no perderse en el primer día hábil de 2019.
Como se puede apreciar con los cambios en chapería y carteles, el Mendotran instaura un sistema intermodal que combina diferentes modos de transporte, ya que conecta con bicisendas y paradas de metrotranvía. El troncal vincula departamentos y circula por carriles especiales, con alta frecuencia y regularidad horaria.
La red está por servicios interdepartamentales, un servicio local (sus recorridos son intradepartamentales) y recorridos diferenciales. Estos últimos se realizarán en unidades más pequeñas donde todos los pasajeros deberán estar sentados. Tendrán mayor tarifa y menor cantidad de paradas.
El cambio de concepto reconoce un antecedente de 2010, la Encuesta de Origen y Destino, en la que se halló un dato que puso en discusión el esquema radial del diseño de los recorridos: para casi la mitad de los encuestados (48 %), el principal destino de los pasajeros de los colectivos urbanos está en el mismo departamento que habitan; el Centro es el segundo destino.
En el portal oficial de Mendotran podés conocer en detalle los recorridos de los grupos 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 y descargar un archivo .pdf para que no sea una complicación manejarte en el transporte público. Ingresá aquí para hacerlo.
Hay que tener en cuenta que los recorridos de los troncales (grupo 100) tiene dos variantes: el 110, que une Las Heras y Godoy Cruz (norte a sur), y el 120, que va desde Guaymallén hasta la Universidad Nacional de Cuyo (este a oeste).
Otra alternativa para seguir los recorridos es a través de Google Maps. Al colocar punto de origen y de destino, el sistema entrega una serie de recorridos adecuados (en tiempo y distancia) para circular por Mendoza. Incluso, puede apreciarse el lugar exacto para realizar el trasbordo.
Pasaje más caro, pero con doble trasbordo
Si bien el pasaje costará más caro ($ 18), el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, Luis Borrego, destacó que podrá hacerse hasta dos viajes adicionales sin costo agregado (dentro de los 90 minutos, como ahora).
“El beneficio del trasbordo va a aumentar a uno más. A diferencia de lo que ocurre ahora -que el pasajero puede hacer solo un trasbordo sin costo-, podrá hacer dos”, destacó el funcionario.
Abono
A la espera del funcionamiento de la tarjeta SUBE, que convivirá con la Red Bus durante algunos meses, desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que los beneficios de los abonos seguirán vigentes.