El astro Cristiano Ronaldo, con dos goles y un par de récords, llevó a Portugal a la clasificación para octavos de final, con un sufrido empate ante Hungría (3-3), en una última jornada de la primera fase de la Eurocopa en la que Zlatan Ibrahimovic dijo adiós al combinado sueco.
Con dos puntos en dos jornadas (empates ante Islandia y Austria) Portugal, una de las favoritas al título, necesitaba al menos empatar para disputar los octavos.
Cristiano, que había sido muy criticado después de no haber marcado en los dos primeros partidos, salió al rescate de su selección, anotando dos goles para lograr un empate que clasifica a Portugal como tercera del grupo F y tendrá que jugar el sábado contra Croacia, en Lens.
En tres oportunidades, se adelantó Hungría, con goles de Zoltan Gera y Balasz Dzsudzsak y en tres ocasiones los portugueses, estando virtualmente eliminados, volvieron de la muerte para equilibrar el partido, con un gol de Nani y dos anotaciones decisivas de Cristiano Ronaldo en la segunda parte.
El día en el que el delantero del Real Madrid se convertía en el jugador que ha disputado más partidos en Eurocopas (17), Cristiano batió también otro récord: ser el primer futbolista en marcar en cuatro ediciones del torneo continental.
“El nuestro fue un partido loco, con muchos ataques y goles. Estoy personalmente contento; por tres veces nos vimos eliminados y conseguimos recuperarnos”, dijo CR7.
Hungría, que llegaba clasificada, aseguró el liderato (5 puntos), en un grupo F donde Islandia (5 puntos, pero peor diferencia de goles), que ganó 2-1 a Austria (1 punto) en Saint-Denis, quedó segunda por sorpresa.
Islandia hizo historia: el de París, sin tantos goles, también fue un partido de locos. Se adelantaron los nórdicos Jon Dadi Bodvarsson en la primera parte y empató el ingresado Alessandro Schöpt, después de que el central austríaco Aleksandar Dragovic fallara un penal poco antes de la pausa.
Austria necesitaba un gol para clasificarse y tuvo un par de buenas chances, pero con el combinado centroeuropeo encerrando a los nórdicos en su área en los últimos minutos, Islandia sentenció en una contra culminada por Arnor Ingvi Traustason en el descuento.
“Creo que vamos a cambiar la fecha de la fiesta nacional por hoy. Así es como valoro la importancia de la victoria”, se felicitó el co seleccionador islandés Heimir Hallgrimsson.
El premio para los nórdicos será enfrentarse a Inglaterra y Hallgrimsson ya lanzó un aviso: “No les tememos”.
El Milagro irlandés: También estaba casi todo por decidir en el grupo E, que se jugó tres horas después. Lo único seguro era el primer puesto de la llave, que era para Italia, rival de España en octavos.
Por ello, el seleccionador italiano Antonio Conte apenas contó con tres titulares en su once de salida: los defensores Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci y el volante Alessandro Florenzi.
Irlanda estaba obligada a buscar una victoria que la dejara con vida en el torneo y por eso llevó la iniciativa del partido, aunque no logró perforar el arco defendido por Salvatore Sirigu hasta que lo hizo Robbie Brady, tras centro de colgado por Wes Hollahan, desatando la fiesta verde en las gradas.
Irlanda se las verá en octavos contra Francia y tendrá la ocasión de vengar la famosa mano de Thierry Henry que clasificó a los Bleus para el Mundial de Sudáfrica 2010 a costa de los irlandeses.
Zlatan se despidió sin marcar: en el otro partido del grupo, Bélgica derrotó a Suecia con un solitario gol de Radja Nainggolan, de disparo lejano y se hizo con la segunda posición de la llave, enfrentándose a Hungría en octavos.
La derrota y la consecuente eliminación de los suecos supone el adiós de la escena internacional de Zlatan Ibrahimovic, que en la víspera anunció su adiós del combinado escandinavo.
“Ibra” no quería despedirse con una derrota y estuvo muy activo en la búsqueda del gol, teniendo la mejor oportunidad en el minuto 83, justo antes del gol belga, al rematar de cabeza en buena posición un córner, que un defensa belga sacó con dificultades bajo los palos.
Pero no anotó y a sus 35 años y sin revelar aún en qué equipo jugará la próxima temporada, el delantero sueco dejó su equipo nacional tras 116 partidos internacionales y 62 tantos, ocupando el sexto puesto en la clasificación de la historia de goleadores a nivel de selecciones.
“Esperaba que hubiera tenido un mejor final. Pienso que no encontraremos un nuevo Zlatan. Es especial, único. Podremos encontrar otro muy buen jugador, pero un pequeño país como Suecia no tendrá otro Ibrahimovic”, dijo el técnico sueco Erik Hamren.
Los belgas, como el seleccionador Marc Wilmots o su estrella Eden Hazard, alabaron también la figura del delantero sueco Ibrahimovic. “Lo menos que se puede decir de él, es un bravo por su carrera”, sentenció el técnico.
Fue una tarde de puras alegrías para Cristiano
Los tantos que marcó ayer Cristiano Ronaldo le permitieron entrar en el Olimpo de la Eurocopa, ya que lo convierte en el primer futbolista de la historia del torneo que logra anotar al menos un gol en cuatro ediciones diferentes.
CR7 marcó en las ediciones de 2004, 2008, 2012 y ahora en 2016, en Francia. Una muesca más del luso para el libro de los récords, su lectura favorita.
Además, Cristiano también logró ayer, con su titularidad frente a Hungría, ser el futbolista con más partidos disputados en una fase final de la Euro con 17. Además, como máximo anotador de la competencia, el portugués superó a Alan Shearer (7) y ya es el 2º máximo goleador en toda la historia (tras Platini, 9).