Tres goles de la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo dieron la clasificación para semifinales de la Champions League al Real Madrid ante el Wolfsburgo, que había ganado en Alemania por 2-0.
Con un estadio Santiago Bernabéu volcado con su equipo, CR7 empató la eliminatoria en la primera parte (16’ y 17’) y selló el pase en el segundo tiempo con un tiro libre en el minuto 34’. Con esos tres goles, Cristiano Ronaldo suma 16 goles en la presente edición, liderando la clasificación de máximos anotadores.
Para lograr la remontada, el técnico Zinedine Zidane sacó al mismo equipo que derrotó al Barcelona en el Camp Nou hace 10 días, por el certamen español. Dominando el juego desde el inicio, los blancos igualaron la eliminatoria en apenas un minuto. Ronaldo abrió el marcador rematando un centro desde la derecha de Dani Carvajal y después igualó la eliminatoria remantando de cabeza un saque de esquina lanzado por el alemán Toni Kroos.
Con la eliminatoria igualada, el Real Madrid trató de controlar más el partido y el Wolfsburgo poco a poco fue adelantando líneas y llevando peligro sobre la portería defendida por el costarricense Keylor Navas, que de nuevo fue decisivo desviando un misil lanzado desde la frontal por el brasileño Luiz Gustavo (34), en una de las ocasiones más claras de los germanos.
Cuando la llave parecía encaminada a la prórroga, Ronaldo volvió a ser decisivo, con una falta que colocó por un hueco dejado por la barrera. Pese a que el Wolfsburgo solamente necesitaba un gol para clasificarse, Real Madrid se defendió bien en el cuarto de hora final y no pasó apuros para sacar el billete a la próxima instancia.
El primer gol de Ronaldo
El segundo
Y el tercero
Hizo historia
Kevin de Bruyne catapultó al Manchester City por primera vez a las semifinales al vencer el martes 1-0 al Paris Saint-Germain.
De Bruyne marcó el gol que selló la victoria a los 76 minutos con un remate combeado en medio de una poblada área chica. El City avanzó imponiéndose 3-2 en el marcador global.
El volante belga sonrió en una noche frustrante para los goleadores de ambos clubes. El argentino Sergio Agüero desperdició un penal para el City en el primer tiempo, mientras que su colega sueco Zlatan Ibrahimovic tuvo la pólvora mojada.
La cuarta caída sucesiva del PSG en la ronda de cuartos es otra cachetada para la ilusión de la máxima gloria europea del club de propiedad de un consorcio de Catar.
En cambio, el City alcanza un nuevo hito en la transformación que ha tenido en los últimos ochos años gracias a la inversión recibida de Medio Oriente, en este caso de Abu Dabi. Y su entrenador chileno Manuel Pellegrini sigue en carrera por la Champions League dentro del tramo final de su ciclo al mando de la institución, que adelantó hace poco que será dirigido por Pep Guardiola en la próxima temporada.
Es el certamen de los millones
La Liga de Campeones es, en cada rubro que se quiera analizar, la competición de más jerarquía y con más atractivos. Cuenta con los mejores futbolistas y estadios de lujo.
También, es un territorio de millones por todos lados. Sirve un ejemplo: el valor total de mercado de los ocho equipos que participaron de los cuartos de final es de 3.830 millones de euros. Según datos del sitio especializado Transfermarkt, Real Madrid es el líder en ese terreno, con 698 millones.
Lo sigue, muy de cerca con 695 millones, el Barcelona. Con un detalle: tres de los cuatro primeros del ranking son parte del gigante catalán: la MSN a pleno (primero Messi, 120; tercero Neymar, 100; y cuarto Luis Suárez, 90). En el medio, el archirrival del crack rosarino, Cristiano Ronaldo. El podio lo completa Bayern Munich, con 579 millones.
Pero no solo se trata de planteles cotizados. También están los millones que reparte UEFA. Será una temporada récord en cuanto a premios: se repartirán 1.257 millones de euros.
Así distribuidos: fase de grupos 12 millones (más 500.000 euros por punto); octavos 5,5 millones; cuartos 6 millones; semis 7 millones, y campeón/subcampeón 15/10,5 millones. De todos modos, entre otras muchas cosas, la Champions es lo que alguna vez dijo Pep Guardiola: “Una fiesta que merece ser vivida”.