El dato no es menor y alimenta la esperanza de la permanencia para Independiente Rivadavia, que hace años que sólo mira por curiosidad la tabla de puntos.
Los que más sufren este bendito invento de los promedios, dicen, son los equipos que debutan en la categoría (más los que ascienden a diferencia de los que descienden) y desde esa afirmación que pasa de boca en boca en nuestro fútbol y que se toma como una ‘verdad de perogrullo’, se desprendió el interrogante: ¿cuántos equipos que dividen por tres temporadas pierden categoría?
Tomamos los últimos diez años como medida autoritaria y el dato podía intuirse aunque el número final sorprendía: sólo nueve de los veintiocho descensos que se dieron en los últimos diez años en la B Nacional fueron para equipos que, al igual que Independiente, dividen por tres temporadas.
Al final, los números le daban cuerpo a la afirmación. Sí, realmente el que más sufre el promedio es el equipo que divide por menos temporadas.
Sí, el pesimista dice ¡ojo, este año son cuatro descensos! Pero esto no debilita nuestro argumento. La verdad indica que de los doce descensos que se dieron en esas tres temporadas donde AFA determinó que cuatro equipos pierdan categoría (2011/2012, 2013/14, 2015) sólo dos fueron para equipos con tres campañas en la B Nacional.
Es sólo una tendencia, una proyección. Especulaciones que se hacen en base de números. La última palabra la tenés vos, Lepra.
All boys y douglas haig, en la mira
En los últimos diez años, uno de cada tres equipos que divide por tres temporadas pierde categoría. Esta especulación lo obligaría a Independiente Rivadavia a pasar en la tabla de promedios a, por lo menos Douglas Haig de Pergamino, al que tiene a cinco puntos de distancia.
Aunque el equipo que conduce Lippi tiene un partido menos que el Azul, que actualmente está último en la tabla de los equipos que dividen por tres (ver aparte). Los conducidos por Martín Astudillo acumulan 101 puntos, mientras que Douglas tiene 106.
Y el otro que aparece en el horizonte cercano es All Boys, que suma 108. La Lepra ya enfrentó al Albo en el Bautista Gargantini y el choque terminó igualado. Si se repite la proyección, a Independiente le alcanzaría pasar a Douglas y al Albo para quedarse en la categoría. ¿Se dará?
2016
El único boleto para el Juve. Independiente, inmerso en una profunda crisis financiera, arma un plantel con lo que tiene a mano. Se genera una monstruosa deuda con los futbolistas y el equipo sufrió un nefasto paso del Profe Córdoba y con la llegada de Martín Astudillo logró salvarse del descenso. Se fue Juventud.
2015
Gimnasia, debut y despedida. De los cuatro descensos que se daban, tres eran para equipos que no llegaron a tres temporadas (Gimnasia, Guaraní Antonio Franco y Unión de Mar del Plata). Sportivo Belgrano de San Francisco sí había cumplido su tercer temporada y se iba. La Lepra no peleó la permanencia.
2013/2014
Debutantes que sufren. El número de cuatro descensos asustaba sin embargo la Lepra no peleaba la permanencia. De los cuatro que abandonaban la B Nacional, sólo Almirante Brown acumulaba tres temporadas. Lo de Villa San Carlos fue un espanto y lo acompañaron Talleres de Córdoba y Brown de Adrogué.
2012/2013
Independiente, al filo. Deportivo Merlo y Nueva Chicago (que venía de descender de Primera División tras perder la Promoción con Tigre) perdían categoría. Era un paso fugaz del Torito por la B Nacional, mientras que Merlo había logrado acumular tres campañas. El Azul terminó sólo dos puntos por sobre Merlo.
2011/2012
Caían cuatro 'novatos'. Brown de Puerto Madryn, Desamparados de San Juan y Atlanta se despedían de la B Nacional con una sola campaña encima y Chacarita, con dos. Independiente Rivadavia era el peor de los equipos que acumulaban tres temporadas. La categoría les pasaba factura a los equipos con menos torneos.
2010/2011
Independiente debía revalidar su lugar. Dos descensos y dos promociones. Hacía se jugaba la parte baja de la B Nacional en la temporada 2010/2011. Tiro Federal y CAI descendían directamente y San Martín de Tucumán perdía la promoción con Desamparados. El Azul, vencía en promoción a Defensores de Belgrano.
2009/2010
Independiente lejos de todo. Ni por la permanencia ni por el ascenso. Se había armado un gran plantel pero el Azul estuvo lejos de las expectativas generadas. Descendían Platense y Sportivo Italiano, que había sumados magros 28 puntos y descendió mucho antes del final. El Calamar bajaba otro escalón.
2008/2009
Se despiden Los Andes, Almagro y Talleres de Córdoba. El Tricolor y la 'T' cordobesa descienden de manera directa mientras que Los Andes pierde la promoción con Deportivo Merlo. CAI, por su parte, también debió ir a la Promoción pero mantuvo su lugar tras vencer a Patronato de Paraná.
2007/2008
Paso fugaz de La Fragata. Almirante Brown debutaba y se iba en esta misma temporada. Ben Hur también se iba tras perder la lucha de la permanencia con Talleres de Córdoba. En esta temporada volvía Independiente Rivadavia a la máxima categoría del ascenso nacional y no pasaba sobresaltos para quedarse.
2006/2007
Descenso, promoción y desempate. Sin la Lepra, descienden directamente Huracán de Tres Arroyos y Villa Mitre de Bahía Blanca. Ben Hur e Instituto iban a un desempate para saber quién jugaba promoción y la Gloria zafa. Ben Hur y Ferro, finalmente, se quedan tras quedarse con sendas promociones