Uno de los fondos especulativos que pugna por la deuda argentina impaga anunció hoy el fracaso de las tratativas con bancos privados internacionales para buscar una solución alternativa al caso.
"No hay perspectiva realista de una solución privada. Ninguna propuesta de las que recibimos fue remotamente aceptable", dijo el fondo Aurelius en un comunicado, en referencia a negociaciones para que los bancos "compren" a los demandantes los bonos del juicio que ganaron a Argentina por 1.330 millones de dólares.
"Las entidades que hacían tales propuestas no estaban preparadas para aportar más que una pequeña parte, siquiera, de los pagos que nos querían hacer aceptar", agrega el texto.
En las tratativas, lanzadas luego del default parcial de Argentina el 30 de julio, participaban Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan y HSBC, por un lado, y Elliott Management, al que pertenece NML Capital, y Aurelius por otro.
"Es cierto", indicaron de su lado fuentes cercanas a las discusiones, confirmando que es "completamente imposible" cualquier progreso para una solución del caso a partir de una "tercera parte".
Argentina se encuentra en default parcial tras el vencimiento de un pago de intereses de su deuda reestructurada en 2005 y 2010 que depositó en el Bank of New York, pero que el juez federal estadounidense Thomas Griesa mantiene bloqueado exigiendo que se abone al mismo tiempo el monto correspondiente a los fondos especulativos por su sentencia.
La danza de los seguros
La Asociación Internacional de Swaps Derivativos (ISDA por su siglas en inglés) determinó que el próximo jueves 21 se realizará la subasta de bonos para el cobro del seguro contra el default de la Argentina.
Así, lo determinó el Comité de Decisiones de la ISDA en un comunicado en el cual determinó que los pagos se harán efectivos el 26 de agosto.
La subasta determinará el pago que los tenedores de CDS sobre Argentina recibirán como resultado del default soberano el 30 de julio.
El Comité también determinó una lista de activos que podrán estar disponibles para la subasta, que incluyen los bonos soberanos Par 2038, Discount 2033 y Global 2017.
Los 15 miembros del Comité de Determinación del ISDA decidieron por unanimidad a inicios de agosto que hubo un evento de "incumplimiento de pago" en contratos al 30 de julio, el día en que Argentina no pagó un cupón sobre algunos de sus bonos reestructurados regidos por leyes extranjeras.
Justamente, en ese Comité tiene voto NML, uno de los fondos de cobertura que litigó contra la Argentina, situación que es permanentemente reprochada por el gobierno argentino.
La posición argentina no cambia
Por la mañana, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich estimó que el juez Griesa "por instrucción expresa de los fondos buitres" se presta a "obstaculizar el proceso de pago" y añadió que se trata de una "confabulación de juego a tres bandas, en donde son tenedores al mismo tiempo de Credit Default Swaps (seguros contra default), conjuntamente con bonos reestructurados, conjuntamente con un juicio, con la connivencia de un juez y del sistema judicial de los Estados Unidos".
Si bien el ministro coordinador no mencionó puntualmente el tema, la referencia a todo el "sistema judicial" fue hecha el mismo día en que se conoció que el juez federal con sede en Las Vegas, Cam Ferenbach investiga, a pedido del Fondo NML, 123 sociedades que serían propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, ya que los denunciantes estiman que los bienes de esas compañías manejadas desde Panamá pueden haber sido comprados con fondos públicos provenientes de la Argentina.
Capitanich confirmó además que, hasta el momento, el gobierno de los Estados Unidos no rechazó "oficialmente" la jurisdicción del Tribunal de La Haya, propuesta por la Argentina.