Uno de los artífices del cooperativismo sureño

Carlos Federico Crestán es el Ciudadano Ilustre 2015 de San Rafael. Fue uno de los fundadores de Fecovita y hoy, a los 86 años, preside la Cooperativa El Cerrito de este departamento.

Uno de los artífices del cooperativismo sureño

"Estoy convencido que necesitamos integrarnos para lograr cosas, por eso siempre trabajé para que los productores vitivinícolas nos uniéramos y salir así adelante”, contó Carlos Federico Crestán (86), agricultor que recibirá el jueves la distinción como Ciudadano Ilustre de San Rafael.

“No se puede subsistir solo, si estamos unidos aumentamos nuestra producción en conjunto para lo comercialización”, explicó este hombre que siempre defendió a los pequeños productores.

De trato simpático y amable, Carlos comentó con humildad que “esta distinción me cae como de arriba, tal vez es inmerecida, porque considero que hay mucha gente que ha hecho muchas cosas por la vitivinicultura en el departamento”.

Carlos nació en la Finca Los Alerces, ubicada en el distrito sanrafaelino de Las Paredes. Hijo de inmigrantes italianos -su padre Vittorio y su madre Angela- heredó de ellos la pasión por la agricultura.

“Siempre me dediqué a la vitivinicultura, tuve un secadero de pasas de uva”, contó a Los Andes en la oficina de la Cooperativa El Cerrito, que preside. “Cuando mis hijos iban a la escuela presidí la cooperadora de la escuela N° 125 que hoy se llama “Los Andes”, aclara. “Y  después me integré a la cooperativa hace 47 años, donde cuatro años fui vicepresidente y los demás de presidente”, señaló.

Actualmente, este precursor del cooperativismo en el sur mendocino todas las mañanas está en la cooperativa que cuenta con 223 socios. Además fue uno de los fundadores de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5.000 productores y elaboradores vitivinícolas, donde hoy es consejero, primero suplente y luego titular, además de haber ocupado por un año el cargo de vicepresidente.

También integró Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) y fue uno de los fundadores en San Rafael de Covifrut (Federación de Cooperativas Vitivinícolas, Frutícolas y Hortícolas). Su trabajo estuvo ligado toda la vida a  lograr difundir el cooperativismo  por eso es considerado un formador en la materia.

Casado con Nora Lidia hace 59 años, es padre de Myriam Liliana, Nora Silvia y Carlos Sergio,  quienes “por suerte no se dedicaron a mi actividad, porque está muy complicada la situación en estos momentos para la agricultura. Mis hijas son una bioquímica y la otra docente, y el varón es ingeniero”, afirmó. Su familia se completa con ocho nietos y cuatro bisnietos, “una familia grande”, dice entre risas.

“Esta distinción fue una sorpresa que me llevé cuando el presidente del Concejo Deliberante me lo comunicó, aunque parece que mi familia algo ya sabía”, relata.

Todos los años, en el  mes de octubre en el marco de los festejos por el aniversario de San Rafael, el Concejo Deliberante realiza el homenaje al Ciudadano Ilustre y la entrega de estatuillas a los ciudadanos distinguidos, uno por cada distrito.

Cabe destacar que las postulaciones de los ciudadanos que se premian con esta mención las realizan las asociaciones, los  clubes, instituciones religiosas, entidades intermedias o uniones vecinales, entre otros.

En el caso de Carlos Crestán la distinción se otorga en reconocimiento a la labor que el hombre desarrolló a lo largo de los años en pos del trabajo agrícola en conjunto, a través de su tarea en el cooperativismo.

Una actividad que en los últimos años se valora y se reconoce como muy importante para los agricultores en virtud de los altos costos que implica producir y la baja rentabilidad de la actividad. Esta es una de las razones por lo que se premiará a Carlos como Ciudadano Ilustre, por su  labor visionaria, ya que desde hace varias décadas promueve los valores del asociativismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA