Uno de cada 9 niños vive en países afectados por conflictos armados

Además, Unicef informó que cerca de 43 millones necesitan ayuda humanitaria urgente. Necesitan U$S 2.800 millones para poder asistirlos.

Uno de cada 9 niños vive en países afectados por conflictos armados

Uno de cada 9 niños del mundo vive en países que atraviesan conflictos armados y un total de 43 millones necesitan ayuda humanitaria urgente por catástrofes naturales o sociales, informó ayer la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), que pidió donaciones en 2016 por valor de 2.800 millones de dólares para poder asistirlos.

Unicef considera que necesitará la mayor parte de ese monto, 1.160 millones de dólares, para ayudar a los niños en Siria y a los refugiados de ese país en campamentos de estados vecinos, según consignaron las agencias EFE y DPA.

La suma solicitada duplica la pedida hace tres años, señaló Unicef, que justificó la suba por el dramático aumento de la cifra de personas en situación de necesidad.

"La probabilidad de que niños en zona de conflicto mueran es el doble".

En estos momentos, detalla el informe, uno de cada nueve niños del mundo vive en territorios donde existen conflictos armados. "La probabilidad de que niños en zona de conflicto mueran de enfermedades prevenibles antes de los cinco años es el doble que en el caso de niños de otros países", advirtió Unicef.

Además, el cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño -este año especialmente severo- suponen una amenaza creciente para medio millón de menores que viven en zonas de alto riesgo de inundaciones y para otros 160 millones que residen en regiones de sequía extrema. En total, Unicef apoya a 76 millones de personas en 63 países, incluidos padres y otros adultos que cuidan a los niños.

Una cuarta parte de los medios solicitados serán destinados a la educación de niños en regiones en crisis. La cifra de chicos que recibirán clases en esos territorios pasará de 4,9 millones a 8,2 millones, y de ellos 5 millones viven en Siria y países vecinos.

"Se está robando la educación a millones de niños. Educando la mente de los niños, estamos construyendo esperanza para que puedan creer en un futuro mejor", dijo en rueda de prensa el director de programas de emergencia de Unicef, Afshan Khan.

"Si un niño no va a la escuela durante cinco años, se pierde una generación".

Y subrayó que, "si un niño no va a la escuela durante cinco años, se pierde una generación y esa es, desafortunadamente, la pieza importante que se está perdiendo en Siria". Además de Siria, donde se registra la situación de emergencia mayor, en muchos otros países los niños dependen de la ayuda humanitaria.

Una cantidad relativamente pequeña, de 30,8 millones de dólares, se destinará a programas para el cuidado de los niños refugiados en Europa, según los planes de Unicef, que pidió 180 millones para acciones de ayuda a unos 10 millones de chicos en Yemen, inmerso en una guerra civil.

Para niños de Burundi que se encuentran refugiados en las vecinas Tanzania y Ruanda, la organización quiere gastar 25,5 millones de dólares, mientras otros 188,9 serían destinados a chicos de Nigeria, Camerún, Níger y Chad. Unicef señaló que en 2015 muchos proyectos de ayuda sólo pudieron realizarse en parte por la falta de medios, entre ellos en Sudán y el Congo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA