Universidad y productores, unidos por el turismo rural

Dentro de un programa específico, profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo están trabajando junto a productores y residentes en distintos lugares de la provincia, a los efectos de ampliar sus posibilidades económicas a través del turismo rural. El

Universidad y productores, unidos por el turismo rural

En los últimos años, Mendoza se ha convertido en uno de los polos de atracción para el turismo, a punto tal que la actividad se ha instalado como una importante fuente de ingresos, que compite inclusive con la vitivinicultura.

Esa situación determina también nuevas exigencias en razón de que es necesario ampliar la oferta para continuar captando visitantes, por lo que resulta interesante la iniciativa implementada en forma conjunta entre la UNCuyo y productores de Maipú, Malargüe y otras zonas de la provincia, para abrir una nueva veta como es la del turismo rural.

Mendoza se instaló como polo turístico importante en los últimos años. Hasta no hace mucho, a excepción del Sur provincial, donde sí se había desarrollado una importante actividad, el resto de la Provincia captaba el interés de los visitantes sólo a través de sus bellezas naturales, como la montaña, el Cerro de la Gloria, a la que adosaba una ciudad convocante por su arbolado y su limpieza.

Con el correr del tiempo, las bodegas adosaron a su actividad propia -elaboración de vinos- el desarrollo de un turismo enológico que comenzó con la incorporación de visitas guiadas, restaurantes y, más cercano en el tiempo, posadas o pequeños hoteles de alta categoría.

Se multiplicaron los hoteles cinco estrellas en el centro de la ciudad mientras zonas de incalculable belleza crecieron exponencialmente, como Potrerillos, donde tuvo una influencia importante el dique, y el Valle de Uco, que multiplicó la cantidad de plazas a través de cabañas y hostales.

Con miras a futuro, hay otros aspectos que permitirán ampliar la oferta turística provincial como la iniciativa que han implementado productores de Maipú y de Malargüe con el invalorable asesoramiento de profesionales de la UNCuyo, a través del “Programa Turismo y Desarrollo Sustentable”.

En el caso de Maipú, el programa se inició con el agrupamiento de productores interesados en activar el turismo rural y que congrega a gente que cuenta ya con un restaurante y una posada que funcionan en lo que fueron antiguas casas patronales de la finca, establecimientos de conservas artesanales, de artículos regionales, una fábrica de aceite de oliva y bodegas, a los que se suman productores primarios de frutas y verduras.

El lugar de funcionamiento coincide con la terminación del Camino del Vino y el Olivo, que creó la Municipalidad de Maipú. En Malargüe, la iniciativa contiene a residentes de una comunidad mapuche asentada en las cercanías de la reserva Castillos de Pincheira. Cuando el proyecto esté concluido, el viajero podrá alojarse en construcciones originarias, llamadas “ruka kura” y tendrá la posibilidad de hacer trekking, cabalgatas o visitas guiadas.

También se impulsan emprendimientos para generar planes de desarrollo turístico en el Valle de Uco y El Challao, aunque en estos dos últimos casos aún no se han definido los acuerdos marco, mientras se continúa trabajando con un grupo de interesados de El Ramblón de Amigos en La Asunción, Lavalle.

Varios son los factores que se conjugan para que la iniciativa de la UNCuyo sea tan valorable.

El primero de ellos es la ampliación de la ya de por sí interesante oferta turística con que cuenta Mendoza y, el restante, la oportunidad de ampliación de sus posibilidades económicas a un amplio espectro de mendocinos residentes en distintas zonas de la geografía provincial, a los que en algunos casos, como sucede en Malargüe o Lavalle, la propia naturaleza les fija escollos difíciles de superar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA