La gestión de calidad en las organizaciones es un aspecto imprescindible ya que beneficia al público interno y externo de éstas. La relevancia aumenta cuando nos referimos a establecimientos educativos, por la trascendencia social de su labor.
Para emprender políticas que apunten a generar productos y servicios superiores, y dotarlos de atributos que los diferencien de los demás, se suele recurrir a normas estandarizadas. La que establece los requisitos para la implementación de un sistema de calidad es la ISO 9001, que se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de cumplir con las exigencias internas y externas de la organización.
Actualmente, más de un millón de instituciones en todo el mundo han certificado la Norma ISO 9001. De esta forma, las empresas comunican a sus clientes, proveedores y empleados el compromiso con la calidad y se establece un punto de referencia para medir el rendimiento de la organización.
Esfuerzo sostenido
La educación, como proceso que forja hoy a los hombres y mujeres del mañana, debe garantizar el cumplimiento de los aspectos mencionados.
El camino no es sencillo y requiere de un extenso y arduo trabajo, como lo demuestra la experiencia de la Universidad Maza. En primer lugar, se realiza un diagnóstico inicial seguido de un análisis de datos y una planificación que establece etapas de formación y sensibilización de la comunidad. Luego, se elaboran procedimientos y el manual de calidad. Para terminar se llevan a cabo auditorías internas y de precertificación para acceder, finalmente, a la certificación internacional.
La Universidad Maza, institución certificada
En 2010 el establecimiento educativo cumplió con todos los requisitos de la Norma ISO 9001 en su versión 2008 y ha mantenido la certificación hasta la fecha en forma ininterrumpida.
Recientemente, recibió la visita de auditores externos, en la búsqueda de adaptarse a la nueva versión de la Norma (2015) y, en línea con su proceso de ampliación del sistema, al que busca incorporar nuevas áreas y unidades académicas.
El Rectorado de la casa de altos estudios, en su política de calidad, plantea asegurar la evolución permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los métodos de trabajo para alcanzar y mantener una cultura de mejora.
Lic. Gabriel Chaud
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